domingo 31.05.2020

Ábalos: El descenso de movilidad refleja que la paralización de actividades está dando resultados

- Ábalos descarta "rotundamente" que con ocasión de la Semana Santa se vaya a flexibilizar alguna de las medidas.

- Planas estima que España precisa entre 100.000 y 150.000 trabajadores para recoger las próximas cosechas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa en Moncloa
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa en Moncloa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que los datos de descenso de movilidad registrados en los primeros días de esta semana reflejan que las medidas de paralización de actividad económica no esencial están logrando su objetivo.

"Las cifras de movilidad presentan cifras casi testimoniales, con lo que el Decreto aprobado el domingo está consiguiendo reducir aún más la movilidad hasta acercarla a los niveles de los fines de semana del estado de alerta, que es el objetivo que perseguíamos", ha declarado el ministro en rueda de prensa en Moncloa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ábalos ha detallado que el tráfico de vehículos particulares presenta en los primeros días de esta semana una reducción del 80% en comparación con días habituales normales, diez puntos porcentuales más respecto a la caída del 70% que registraba hasta ahora.

Asimismo, los viajeros de trenes de Cercanías se han reducido en un 40% adicional a lo que ya venían disminuyendo desde que se decretó el estado de alarma.

En cuanto al número de pasajeros de los trenes AVE y Larga y Media Distancia de Renfe que tienen permitida la circulación, apenas son utilizados por un millar de viajeros al día, "una cifra bajísima, que además es un 60% inferior a la de la pasada semana", según el ministro.

Durante una comparecencia ante la prensa, Ábalos ha recordado que además de las medidas para reducir la movilidad de viajeros, su Departamento trabaja en iniciativas para facilitar al máximo el transporte de mercancías con el fin último de garantizar el abastecimiento.

En línea con las distintas medidas que está tomando para apoyar y facilitar este transporte, ha recordado que este miércoles se puso en servicio en la página web del Ministerio información sobre los puntos de restauración que pueden encontrar en la red de carreteras.

Asimismo, ha avanzado que trabaja en una orden para facilitar la labor de los talleres de mantenimiento de trenes, dado que según asegura, "están encontrando dificultades para desarrollar su actividad".

SIN RELAJACIÓN EN SEMANA SANTA

Ábalos ha asegurado que el Gobierno no tiene actualmente previsión alguna sobre nuevas medidas de restricción o un eventual alargamiento del actual estado de alarma. "Se irá viendo en función del resultado que den las actuales medidas y de los datos sanitarios", ha apuntado al respecto.

No obstante, ha descartado rotundamente que con ocasión de la Semana Santa se vaya a flexibilizar alguna de las medidas. "La actual estrategia pasa por reducir la movilidad al máximo y los planes que manejamos son seguir manteniendo esta movilidad estrictamente reducida", ha aseverado.

El ministro, una de las autoridades delegadas durante el estado de alarma, ha asegurado que si las medidas están dando resultado es "gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos".

De ahí que "el Gobierno no quiere que ninguno de estos ciudadanos se quede atrás cuando se salga de esta emergencia" y, por ello, ha aprobado el segundo gran paquete de ayudas para distintos colectivos y situaciones que este martes dio luz verde el Consejo de Ministros, ha incidido Ábalos.

MÁS DE 100.000 TRABAJADORES PARA EL CAMPO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estimado que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas y ha reconocido que está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo qué medidas adoptar para encontrar una "solución satisfactoria" a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus.

"Estamos en contacto con las CCAA y con las organizaciones agrarias para diseñar la respuesta necesaria a este problema ante las restricciones de movimiento. Tendrá que ser una mano de obra de proximidad y habrá que buscar soluciones imaginativas en un entorno cercano", ha asegurado Planas, al tiempo que confía en poder "hacer públicas" en los próximos días las medidas para hacer frente a esta situación.

El titular de Agricultura ha reconocido que se trata de un "reto" que no solo se está dando en España, sino también en otros países de la UE, ya que en países como Italia, Francia y Alemania se necesitan entre 200.000 y 300.000 trabajadores.

"Se precisan trabajadores para que no se pierda ninguna cosecha y tenemos que buscar una solución adaptada a las necesidades de España", ha indicado, sobre todo ante la campaña de recogida de frutos rojos o la inminente de la fruta de hueso.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha reiterado que está garantizado el "abastecimiento alimentario", ya que la cadena alimentaria funciona con "plena normalidad". "Están llegando los productos del campo a la mesa en cantidad y calidad normales sin que haya ninguna incidencia reseñable", ha subrayado.

De esta forma, ha recordado que la venta de productos se ha normalizado y tras los incrementos de casi el 30% de la semana previa al estado de alarma se han estabilizado al 10,9% de la primera semana de confinamiento, cifra que se mantiene en esta semana.

Sin embargo, Planas ha reconocido que determinados productos alimentarios sí que están sufriendo caída de ventas, debido al cierre de restaurantes y hoteles, que consumen "un tercio" de lo que se vende en el sector alimentario.

LLAMA A CONSUMIR CORDERO, QUESO Y PESCADO

Así, ha reconocido que productos como el cordero, los quesos de cabra y oveja, así como el pescado fresco están atravesando una "difícil situación" por el cierre del canal Horeca. "Hago un llamamiento a las familias españolas a que se incremente el consumo de estos productos que son muy sanos y ayudar así a los pequeños productores", ha indicado.

De esta forma, Planas ha avanzado que España ha reclamado a Bruselas medidas para paliar los problemas de estos sectores como la posibilidad del almacenamiento y la reducción voluntaria de estos productos, pero que esté apoyado "financieramente" por la UE, así como la retirada de productos en este final de campaña para los frutos rojos.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha asegurado que su Departamento "no" ha detectado ningún incremento de precios significativos durante este confinamiento aunque advierte que el Ministerio "permanecerá muy atento" por si esto se produjera.

PIDE A BRUSELAS MEDIDAS PARA LA PESCA

Respecto a la pesca, otro de los sectores que más está acusando esta crisis sanitaria, Planas ha señalado que en la actualidad la flota se encuentra en funcionamiento en dos tercios de su capacidad, siendo la más afectada la del Mediterráneo, mientras que funciona a "pleno rendimiento" la del Golfo de Cádiz y con "normalidad" la que faena en países terceros.

"Eso no quiere decir que no sean necesarias ayudas. La Comisión Europea ha estado debatiendo hoy y esperamos que mañana se hagan públicas medidas que estén relacionados con amarres temporales y de almacenamiento de producto", ha indicado.

Más información en vídeos 
Comentarios