Unos 56.600 empleados, el 6,9% practican 'teletrabajo' en Castilla-La Mancha

En España, el número de empleados que hace 'teletrabajo' continúa experimentando un paulatino incremento, según el estudio de Adecco, y supone un 7,9 % del total de personas ocupadas y 1,5 millones de personas
La falta de experiencia dificulta el teletrabajo, poco implantado en España
photo_camera Unos 56.600 empleados, el 6,9% practican 'teletrabajo' en Castilla-La Mancha

El número de empleados en Castilla-La Mancha que trabajan, al menos ocasionalmente, desde su casa y practican el denominado 'teletrabajo' se ha mantenido durante el pasado año 2019 y supone un 6,9 por ciento del total de ocupados, lo que equivale a unas 56.600 personas.

Así se recoge en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que realiza esta consultora y que en esta ocasión ha coincidido con las recomendaciones que ha hecho el Gobierno de España en relación al 'teletrabajo' con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En España, el número de empleados que hace 'teletrabajo' continúa experimentando un paulatino incremento, según el estudio de Adecco, y supone un 7,9 % del total de personas ocupadas y 1,5 millones de personas.

Asimismo, los empleados que han 'teletrabajado' al menos ocasionalmente han crecido en una docena de autonomías, mientras que han permanecido igual en otra tres -entre ellas Castilla-La Mancha- y se ha reducido ligeramente en las dos restantes (Madrid y Asturias).

Por otro lado, el informe también ha arrojado que el empleo a tiempo parcial en la región castellanomanchega ha crecido en el último trimestre del 2019 hasta alcanzar al 14,3 % de ocupados, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior y la proporción más alta desde marzo de 2014.

En cuanto a la tasa de paro, se ha reducido en la región hasta el 16,2 %, dos puntos menos que en el cuarto trimestre de 2018 y, junto con la del trimestre previo, es la mejor proporción de desocupados para la región desde junio de 2009 e implica una caída total de 14 puntos porcentuales desde el máximo de septiembre de 2013.

De otra parte, según el Monitor Adecco, el colectivo de ocupados en empleos de alta cualificación en Castilla-La Mancha ha ganado 3 décimas interanuales, de manera que se ha situado en el 26,3 %, el valor más alto en dos años y medio y la segunda menor proporción a nivel autonómico, ya que solo Extremadura (25,2 %) se coloca por debajo.

Mientras tanto, la cantidad de empleados en ocupaciones de baja o media cualificación se ha reducido un 2,3 % interanual.

Además, el informe de Adecco también ha analizado la conflictividad laboral y en este sentido ha señalado que el número de huelgas en Castilla-La Mancha ha descendido en el último trimestre del año y un 6,9 % interanual, con lo que ha llegado a 6,2 huelgas por cada 100.000 empresas, la cantidad más baja de todas las regiones.

Comentarios