viernes 28/1/22

Hosteleros de CLM alertan de que el cierre "dejará un reguero de empresas desaparecidas"

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Gobierno central articular medidas compensatorias hacia el sector hostelero: "Creemos que es lo oportuno"
Valentin Salamanca (c), secretario de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, durante la rueda de prensa que ha ofrecido - EFE/ Ángeles Visdómine
Valentin Salamanca (c), secretario de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, durante la rueda de prensa que ha ofrecido - EFE/ Ángeles Visdómine

La Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha ha advertido este lunes de que el cierre del ocio nocturno para contener el avance de la pandemia de coronavirus "puede que pare los rebrotes, pero quedará un reguero de empresas desaparecidas".

Así lo han reflejado los hosteleros de la región en un comunicado que ha leído este lunes el secretario de la Federación, Valentín Salamanca, en una rueda de prensa en la que ha rechazado las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud del pasado viernes.

En concreto, en el manifiesto, la Federación regional ha considerado "absolutamente desproporcionadas" dichas medidas, al tiempo que ha alertado de que suponen "una ruina total del ocio nocturno y un severo varapalo económico y social para el sector de la hostelería del que será muy difícil recuperarse".

Asimismo, han indicado que "cargar contra la actividad que la hostelería realiza a partir de la medianoche es tremendamente injusto y populista", al tiempo que han puesto el acento en que "contrasta con las aglomeraciones que pueden verse a diario en algunos medios de transporte público o la permisividad en los botellones y fiestas en lugares públicos".

Sobre todo, la Federación regional ha incidido en el efecto que tendrá en la hostelería que no puedan admitir a clientes nuevos a partir de las 12 de la noche, lo que provocará -han calculado- una pérdida en la facturación de un 20 por ciento.

En el comunicado, los hosteleros han expresado además su apoyo a la aplicación 'Ocio responsable' que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha quedado sin efecto una vez anunciado el cierre del ocio nocturno.

En cuanto a la prohibición de fumar en terrazas, han considerado que es una medida "sin fundamento científico de peso", que condena al hostelero a implantar dicha prohibición y prescindir de una parte de sus clientes o bien a enfrentarse de manera continua a los conflictos que se pueden surgir entre fumadores y no fumadores.

Por todo ello, la Federación ha pedido a la Administración regional y a los ayuntamientos que apliquen estas medidas conforme a la realidad social de Castilla-La Mancha.

En este punto, Valentín Salamanca ha indicado que "en Castilla-La Mancha no está Pachá, ni hay las grandes fiestas de Ibiza ni esto es Marbella".

"No se puede demonizar al ocio nocturno", ha apostillado, y ha recordado que en Castilla-La Mancha había 50.000 trabajadores en este sector en agosto de 2019 mientras que este año hay 43.763 autónomos y trabajadores por cuenta ajena en los que están incluidos los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por todo ello, ha solicitado ayudas económicas directas para el sector del ocio nocturno, prestaciones extraordinarias para sus autónomos, prolongación de los ERTE y ayudas directas para el pago de los alquileres.

Por su parte, el presidente de la Federación, José Crespo, que ha intervenido en la rueda de prensa a través de videoconferencia, ha expresado el "descontento, rayando la rabia y el enfado" que tiene el sector por no considerar justa la medida del cierre del ocio nocturno.

Crespo ha denunciado que ya hay "mercadeo" de alquiler de locales, establecimientos y huertas para que la fiesta continúe a partir de la una de la madrugada.

También Alfonso Silva, miembro del Comité Ejecutivo de Hostelería de España, ha lamentado "el enésimo palo" que supone para el actor esta medida y ha indicado que los hosteleros van a "estudiar cualquier tipo de medida" que puedan implementar las asociaciones provinciales y regionales.

MEDIDAS COMPENSATORIAS HACIA EL SECTOR

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha regulará, en su reunión de este martes, las medidas adoptadas en el ultimo Consejo Interterritorial de Salud para frenar los contagios de coronavirus, ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para quien el Gobierno de España debería tomar medidas compensatorias para el sector de la hostelería que se verá afectado por ellas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido así a las medidas sobre las limitaciones en el ocio nocturno, la prohibición de fumar en espacios públicos si no hay distancia de seguridad y el control estricto de acceso a los centros de mayores de la región.

Ha explicado que, ante esas novedades, iniciativas de la región como la puesta en marcha de la aplicación (app) "Ocio Responsable" han quedado paralizadas, pero ha señalado que entiende que se volverán a recuperar en el futuro, cuando los locales de ocio nocturno reabran.

Ante el cierre de estos establecimientos, Guijarro ha manifestado que consideran "oportuno" que el Gobierno de España debería articular medidas compensatorias para el sector de la hostelería, de manera que extiendan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o aplicando medidas desde el punto de vista fiscal.

Además, el vicepresidente ha explicado que, ante los dos brotes de COVID-19 en el municipio de Villamalea (Albacete), el Gobierno regional ha solicitado y están a la espera de la autorización del juez para el cierre de todos los locales de hostelería, restauración y ocio de la localidad, y ha asegurado que, desde el ejecutivo regional, esperan controlar la situación antes de llegar al confinamiento del municipio.

Por otro lado, Guijarro ha apuntado que durante el verano se está produciendo un incremento "excepcional" de la población en el mundo rural, lo que está ocasionando una presión asistencial sobre los sistemas de salud de Atención Primaria, pero ha recordado que el gobierno regional ha reforzado las plantillas con más de 6.500 profesionales desde el inicio de la pandemia.

Comentarios