UGT ve a la patronal más centrada en generar debate que en la negociación colectiva

Además, el líder nacional de UGT urge a acabar con la desigualdad salarial en la negociación colectiva, e insta a Báñez a no generar "falsas expectativas" sobre las pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvares, junto a su homólogo en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Guadalajara
photo_camera El secretario general de UGT, Pepe Álvares, junto a su homólogo en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Guadalajara

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha anunciado este martes que su sindicato presentará la próxima semana una propuesta formal al presidente de la patronal castellano-manchega (Cecam), Ángel Nicolás, al que ve "más centrado en generar debate en los medios que en apostar por la negociación colectiva".

Así ha catalogado el líder regional de UGT las declaraciones del presidente de Cecam en las que niega que el acuerdo de diálogo social para la negociación colectiva que firmaron en 2017 sindicatos y patronal fuese "un fracaso", como aseguró UGT, dado que en los convenios mayores los salarios subieron más que la inflación.

Pedrosa ha calificado de "desagradable sorpresa" el tono de las declaraciones de Ángel Nicolás y le ha recordado que, tras la crisis, no se ha recuperado el poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores.

En este sentido, ha criticado que la patronal en Castilla-La Mancha hable de impulsar medidas para la recuperación cuando en la región el 95 por ciento de los contratos son precarios y ha lamentado que Nicolás "confunda el absentismo laboral con las bajas laborales, incluso de maternidad".

Además, el dirigente regional de UGT ha pedido al presidente de los empresarios de la región un cambio de actitud "porque ese no es el camino para conseguir un acuerdo para la recuperación social" en Castilla-La Mancha.

Pedrosa ha hecho estas declaraciones en Guadalajara, donde ha asistido, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a una asamblea con delegados sindicales y afiliados de toda Castilla-La Mancha.

ACABAR CON LA DESIGUALDAD SALARIAL EN LA NEGOCIACIÓN

De su lado, el secretario general de UGT considera prioritario en la negociación colectiva tomar medidas empresariales o legislativas para acabar con la "insoportable" desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Álvarez ha lamentado que "la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es insoportable, no somos capaces de bajar del 20 %, estamos más cerca del 25 %, y esa situación hay que revertirla".

Será un objetivo prioritario dentro de la propuesta que UGT presente para la negociación colectiva, ha señalado el líder sindical.

Hay dos vías para lograrlo: con un acuerdo con la patronal "para que pasen de condenarla a poner medida reales para luchar contra ella" o con medidas legislativas en el ámbito político como ya han hecho países como Alemania o Islandia.

Pepe Álvarez ha señalado que la brecha salarial es grande pero "infinitamente superior" cuando se habla de la diferencia a la hora de ascender o llegar a cargos directivos de un hombre frente a una mujer, donde ellas tienen "un techo de cristal".

El secretario general de UGT ha señalado entre los asuntos a abordar en la negociación colectiva, que se retoman este miércoles 25, los cambios en la contratación para acabar con la precariedad que es "el enemigo número uno de la productividad", recuperar la prevención y salud laboral en los centros de trabajo y retomar la mesa de la función pública.

Ha afirmado que tras un año perdido (2017) este ejercicio "tenemos que recuperar lo perdido y revertir lo que ocurrió desde 2009, que la riqueza se acumula en manos de unos pocos".

En este sentido, Pepe Álvarez ha insistido en el trabajo que euda por hacer para trasvasar ese 4 por ciento que ha perdido la renta de los trabajadores, que ha pasado de representar un 52 a un 48 por ciento, al contrario que la renta del capital.

NO GENERAR "FALSAS EXPECTATIVAS" SOBRE LAS PENSIONES

En otro orden, el secretario general de UGT ha instado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que cuando realice propuestas sobre la reforma de las pensiones lo haga "con cabeza" y sin generar "falsas expectativas" en personas que lo ha pasado "muy mal" durante la crisis.

Álvarez ha explicado que UGT ya propuso en 2011 la medida que ahora ha sugerido Báñez de reformar el cálculo de las pensiones de modo que se pueda elegir los 25 mejores años de cotización al jubilarse.

Ha explicado que esta propuesta la hizo UGT porque "nos parece justo y razonable", pero ha criticado que la ministra de Empleo "dos días después de haberse reunido con los sindicatos no nos haya dicho nada y se descuelgue con esta propuesta".

En este sentido, ha lamentado que "mucha gente" puede haber oído la noticia y generar expectativas para mañana cuando la realidad es que se trata de "una propuesta que dicen la van a llevar al Pacto de Toledo y, de camino, parece que el grupo parlamentario ya no dice eso, sino que cuente toda la vida laboral para la pensión o que se cojan 38 años en lugar los 21 de ahora".

Además, ha señalado que cuando se hace una propuesta de estas características "se debe hacer con cabeza y no generando expectativas y jugando con los sentimientos de muchas personas que lo han pasado muy mal en la crisis".

Álvarez también ha calificado de "insultante" y que da "un poco de bochorno" las palabras de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, en las que la diputada del PP incentivó los planes privados y calificó de parásitos a algunos jubilados que llevan más tiempo cobrando una pensión del que han estado trabajando.

Ha reprochado que pueden ser palabras "de café" pero no son propias en un país en el que hay muchas personas preocupadas por su pensión.

El líder de UGT ha insistido en que el sistema de pensiones en España no tiene un problema de gasto, ya que es el 11 por ciento del PIB frente al 15 por ciento que tienen países como Francia o Alemania, sino que es un problema de ingresos.

"Hemos propuesto medidas a corto plazo que se pueden tomar sin concretarse en el Pacto de Toledo", ha señalado, como acabar con las subvenciones a la contratación salvo en colectivos desfavorecidos, replantearse la tarifa plana del autónomo según las circunstancias o cargar los gastos estructurales de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios