UGT ve 'insuficiente' aumento del 1% en Plan de Empleo de Zonas Rurales y pide un 5%

CCOO también prevé menos contrataciones en el Plan

El secretario de Administración de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Raúl Alguacil
photo_camera El secretario de Administración de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Raúl Alguacil

El sindicato UGT ha tachado de "insuficiente" el incremento del uno por ciento en la dotación económica del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas de Castilla-La Mancha y ha considerado que debería ser "como mínimo" del 5 por ciento respecto a 2017.

Así lo ha señalado el secretario de Administración de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Raúl Alguacil, tras la reunión de la Comisión Regional del Plan Especial, que prevé contratar a 2.715 personas con una inversión de 9,6 millones, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Por provincias, el reparto supone que 2,6 millones de euros del total irán a la provincia de Albacete, 3,8 a la de Ciudad Real, 46.000 euros a la de Guadalajara, 1,3 millones de la de Cuenca y 1,7 millones a la provincia de Toledo.

En este sentido, el responsable de FICA ha señalado que el próximo 13 de abril está prevista la reunión de la Comisión provincial de Toledo, en la que se analizará al detalle la ejecución de la inversión de 1,7 millones de euros "en obras y servicios de interés general para las poblaciones localizadas en el medio rural".

Además, en 2017 se llevaron a cabo el 97,5 % de los contratos previstos en el Plan y este año la Comisión se ha propuesto superar esa cifra y llegar al 100 %.

Las obras con cargo a este plan está previsto que comiencen antes del 1 de octubre para que estén finalizadas antes del 31 de diciembre. 

CCOO TAMBIÉN PREVÉ MENOS CONTRATACIONES EN EL PLAN

Por su parte, el sindicato CCOO prevé que el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas realizará menos contrataciones este año con respecto a 2017, al considerar "insuficiente" el incremento del presupuesto.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, el Plan contempla la firma de 2.715 contratos pero ha advertido de que el número de beneficiarios será inferior al del año pasado ya que el aumento no cubre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El sindicato ha lamentado que el incremento presupuestario planteado para este año "está lejos" de la propuesta de CCOO, que pedía un 5,4 por ciento, y ha recordado que también ha solicitado al Gobierno regional que aporte recursos al plan como hacía hasta el año 2000.

Por otro lado, CCOO ha mostrado su "preocupación" por las personas que, por sus condiciones económicas más vulnerables, no pueden pagar sus cotizaciones en los periodos de inactividad, requisito imprescindible para la contratación, por lo que ha pedido que se estudien estos casos y sus posibilidades de inclusión en el plan.

Por último, ha apuntado que el objetivo es avanzar en la actualización del mapa de municipios de zonas rurales deprimidas en la región, lo cual permitiría solicitar más fondos al Ministerio, ya que la distribución actual data del año 1997 y las circunstancias del empleo y de los municipios han cambiado mucho desde entonces. 

Comentarios