domingo 28/11/21

UGT valora que los Presupuestos de CLM sean "expansivos en pilares del bienestar"

El Gobierno de Castilla-La Mancha y UGT coinciden en que los presupuestos de 2022 son expansivos en lo social y fomentan las políticas de empleo
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mantiene una reunión con el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2022
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, mantiene una reunión con el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2022

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado este miércoles que los Presupuestos de la Junta para 2022 tienen como máxima "no dejar a nadie atrás" por lo que ponen el énfasis en el gasto social, algo que ha valorado el sindicato UGT, que percibe las cuentas regionales como "expansivas" de cuanto a la sanidad, la educación y los servicios sociales, "pilares básicos del estado de bienestar".

Así lo ha manifestado el secretario regional del sindicato, Luis Manuel Monforte, tras la reunión con el consejero, junto al que ha comparecido tras la reunión en la que han analizado las líneas fundamentales del Presupuesto para 2022.

Ruiz Molina ha resaltado que en las cuentas regionales para 2022 sigue siendo prioritario consolidar el gasto social, al que se destina el 70 por ciento del presupuesto, concretamente más de 6.700 millones de euros, y en este sentido ha afirmado que se ha demostrado que el gasto ejecutado en 2020 y 2021 "han sido fundamentales para tener una menor bajada del Producto Interior Bruto".

Dicho esto, ha significado que "la seña de identidad de este Gobierno es el gasto social", que desde 2015 se ha incrementado en un 50 por ciento, lo que se ha traducido en más de 2.200 millones que se han ido inyectando en los pilares básicos del estado de bienestar, que son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Con respecto a los objetivos del presupuesto en materia de Sanidad, Ruiz Molina ha dicho que son recuperar la actividad y los niveles asistenciales que tenía la comunidad antes de la pandemia, por lo que reducir las listas de espera será una de las prioridades, junto a la potenciación de la atención primaria, además del desarrollo de hospitales y centros de salud.

En materia de Educación, ha señalado que "contamos con más profesores, por un lado, para prevenir todavía los efectos de la pandemia, pero también para una reducción de ratios", y en materia de servicios sociales ha destacado un aumento importante de los recursos destinados a la dependencia.

Respecto a las políticas de empleo, en las que UGT ha mostrado un especial interés, el consejero ha destacado que en el período 2020-2022 se han incrementado los recursos en más de un 32 por ciento, con lo que se destinan más de 300 millones de euros al fomento del empleo directo y a la Formación Profesional para el Empleo.

También ha destacado que, en materia de siniestralidad laboral, otro asunto que preocupa mucho a los sindicatos, se han incrementado un 8 por ciento los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, Monforte ha considerado "positivos" estos presupuestos por cuanto "asientan un crecimiento social" y son expansivos en cuanto a la sanidad, la educación y los servicios sociales, que son "los pilares básicos de nuestro estado de bienestar".

El dirigente de UGT ha confiado en que, tras un año marcado por la pandemia y sus consecuencias para lo económico y lo social, estos presupuestos sirvan para generar riqueza, "para fomentar la Formación Profesional, para impulsar el I+D+i en nuestras empresas y de este modo favorecer la creación de puestos de trabajo que no sean precarios".

También ha valorado Monforte que estos Presupuestos "valoran la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" y se centran en el desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y la transición verde, al tiempo que ha demandado que los fondos Next Generation "sean aprovechados para consolidar políticas que no sean meros parches, sino que propicien seguir expandiéndonos en educación, sanidad y servicios sociales".

Por último, ha solicitado al Gobierno regional que siga trabajando en hacer "atractiva la región y su medio rural" de cara al establecimiento de empresas y que "no se deje atrás a nadie en esta crisis" atendiendo a los colectivos más desfavorecidos y que, por tanto, más han sufrido.

Por otro lado, el consejero ha criticado la enmienda a totalidad presentada por el PP a los Presupuestos Regionales para 2022 y ha lamentado que desde que la anunciaron el pasado 14 de octubre, como parte ya "de una rutina de todos los años", ha dicho, no han recibido ninguna crítica "positiva ni negativa" sobre su contenido.

"Solamente que vamos a gastar más de lo que podemos, que es el mismo mensaje de Rajoy en 2008 para justificar su política de recortes, la misma que luego aplicó María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha", ha concluido. 

Comentarios