UGT valora que el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2023 aumenta en el ámbito social

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el presupuesto para el próximo ejercicio es “social, muy ambicioso desde el punto de vista económico y fuertemente inversor”
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina (d), en rueda de prensa junto al secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, tras informarle del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina (d), en rueda de prensa junto al secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, tras informarle del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha valorado este miércoles los presupuestos del Gobierno regional para el año 2023, unos presupuestos de los que ha destacado el aumento del dinero destinado a educación y a servicios sociales, "dos pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar".

Tras la reunión mantenida con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para conocer las cuentas de la región del próximo ejercicio, y acompañado por el secretario de Organización de UGT CLM, Javier Flores, y de los secretarios generales de UGT Servicios Públicos y UGT FICA en la región, Carmen Campoy y Raúl Alguacil, Luis Manuel Monforte ha resaltado la prioridad hacia el gasto social recogida en los presupuestos, algo que "pone en el centro de atención a las personas que peor lo están pasando en esta crisis", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Si bien en el último mes el paro aumentó levemente en Castilla-La Mancha, lo cierto es que el mercado laboral de la región "está aguantando las embestidas del contexto internacional", ha dicho.

Aquí, el secretario general de UGT en la Comunidad Autónoma ha resaltado el aumento de las partidas destinadas a fomentar políticas que asienten empleo y a generar puestos de trabajo de calidad.

"La reforma laboral ha puesto las bases para que la precariedad laboral no vuelva a ser consecuencia directa de una crisis económica, tal y como ocurrió en 2008. Debemos velar por que el empleo que generan las nuevas empresas que llegan a la región sea un empleo de calidad", ha sostenido.

En otro orden de cosas, Luis Manuel Monforte ha aplaudido la llegada de las nuevas empresas que están anunciando su implantación en Castilla-La Mancha. "Son empresas que van a generar muchos puestos de trabajo", ha comentado.

No obstante, para el responsable sindical, en esta carrera por atraer nuevas empresas, "tanto administración como sindicatos debemos ir de la mano y estar expectantes para que el empleo que se cree sea estable y de calidad".

Ha apuntado que "invertir para que la región sea una región atractiva a esas grandes empresas es una buena fórmula para poder afrontar la crisis en la que nos encontramos, siempre y cuando de que esos empleos sean de calidad y estables".

PRESUPUESTO "SOCIAL Y AMBICIOSO"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que este es "un presupuesto social", dado el porcentaje que el Ejecutivo autonómico destina a sanidad, educación y servicios sociales, que asciende al 70 por ciento, además de "muy ambicioso desde el punto de vista económico", puesto que recoge "un incremento considerable de todas las partidas que tienden a la creación de riqueza y empleo", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Igualmente, ha destacado que es "fuertemente inversor", con más de 450 millones de euros para infraestructuras relacionadas con el gasto social, es decir, centros de salud y construcción y rehabilitación de hospitales, así como para el plan de infraestructuras que está desarrollando la Consejería de Educación, con más de 600 obras. También ha indicado que aumentan los recursos públicos en la Consejería de Bienestar Social.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que las cuentas tienden a la transformación digital y la transición verde, apoyándose en los fondos europeos de recuperación Next Generation, y ha recordado que, como novedad, incluyen el impacto del reto demográfico, estimado en 1.700 millones de euros, que se van a destinar a reforzar las políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades, de forma que "quienes viven en zonas despobladas tengan los mismos derechos y el mismo acceso a los servicios públicos que el resto de ciudadanos".

Finalmente, el consejero se ha referido también "al diálogo social y la estabilidad institucional que presiden la acción de gobierno de esta Comunidad Autónoma".

Informe a UGT del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023

Comentarios