UGT rechaza las aperturas de comercios en domingos y festivos previstas para 2020

la Federación regional de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha lamentado que "un año más" los domingos y festivos de apertura se centrarán desde finales de noviembre hasta finales de la campaña de rebajas de enero
UGT rechaza las aperturas de comercios en domingos y festivos previstas para 2020
photo_camera UGT rechaza las aperturas de comercios en domingos y festivos previstas para 2020

UGT ha rechazado este lunes la apertura de comercios en domingos y festivos aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para 2020 y ha exigido modificar la Ley regional de Comercio para reducirlos.

En nota de prensa, la Federación regional de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha lamentado que "un año más" los domingos y festivos de apertura se centrarán desde finales de noviembre hasta finales de la campaña de rebajas de enero.

En este sentido, ha indicado que estas fechas "dificultan enormemente" la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras, que son mayoría en este sector.

Por ello, la secretaria regional de Acción Sindical de la FeSMC, Alfonsi Álvarez, ha afeado que "se vuelve a hacer caso omiso" a las organizaciones sindicales y a los trabajadores del comercio.

Además, ha recordado que UGT ya propuso "sin éxito" a la Junta tanto modificar la ley para reducir los días de apertura como evitar la concentración de estos días y que fueran repartidos a lo largo de todo el año.

Es más, ha asegurado que todos los años la Administración promete sentarse con los sindicatos para debatir y profundizar en las propuestas realizadas, pero "año tras año favorece al sector de grandes almacenes".

"El Gobierno regional solo escucha a las grandes asociaciones empresariales y no hay intención real de modificar las relaciones laborales ni de cambiar el sistema productivo en Castilla-La Mancha", ha manifestado.

Por todo ello, ha considerado que el Ejecutivo autonómico está "ninguneando" a los representantes de los trabajadores en ese asunto y "perjudicando al pequeño comercio" con las medidas de flexibilidad en los horarios comerciales y el establecimiento de dichos días de aperturas.

Al respecto, ha advertido de que "el pequeño comercio no puede competir con los grandes" y ha abogado por apostar por él para evitar que "muera".

Por otro lado, el sindicato ha avanzado que ya ha recogido más de 2.000 firmas para cerrar antes los comercios los días 24 y 31 de diciembre del próximo año, al tiempo que ha recordado que esta campaña está abierta hasta el mes de mayo. 

Comentarios