UGT: Junta ha impuesto abrir 12 domingos y festivos en 2017, 6 en diciembre

El sindicato UGT ha criticado que la Consejería de Empleo haya establecido por segundo año "peores condiciones" a los trabajadores del comercio en Castilla la Mancha ya que ha "impuesto" la apertura de doce domingos y festivos en 2017, seis de ellos en el mes de diciembre.

En un comunicado, UGT ha lamentado que el Gobierno regional opte por el modelo liberal en la apertura de domingos y festivos del año 2017 y ha considerado una "agresión" a los trabajadores del sector la apertura en diciembre de la mitad de los domingos y festivos.

El sindicato ha explicado que hoy se ha celebrado una reunión para negociar los domingos y festivos de apertura en 2017, en la cual la Consejería ha defendido "desde el primer al último momento" los planteamientos de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) en contra, según UGT, de los intereses de los trabajadores del comercio y el comercio tradicional.

UGT ha señalado que está en contra de la apertura de doce festivos y domingos "pero más aún de la concentración de la mitad de ellos en el mes de diciembre".

Según el sindicato, los festivos de apertura "impuestos" para el próximo año son 8 y 15 de enero, 13 de abril, 2 de julio, 3 de septiembre, 26 de noviembre y los días 3, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.

"Esto quiere decir que además de los 7 festivos continuados que abrirán los comercios desde finales de noviembre hasta el próximo 15 de enero, para el próximo 2017 en vez de reducirlos, como han hecho otros gobiernos regionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha los concentra aún más en épocas navideñas, eliminado de un plumazo la vida familiar de los miles de trabajadores del comercio", ha indicado UGT.

El sindicato había propuesto a la Junta reducir de doce a ocho el número de festivos que hay que trabajar en el comercio en 2017 y no concentrar estos días entre noviembre y enero.

Comentarios