viernes 14/8/20

UGT gana el juicio a SSG, empresa de transporte sanitario, por incumplir el convenio

La organización sindical ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha fallado a favor de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT
UGT gana el juicio a SSG, empresa de transporte sanitario, por incumplir el convenio
UGT gana el juicio a SSG, empresa de transporte sanitario, por incumplir el convenio

UGT Castilla-La Mancha ha informado este martes de que ha ganado el juicio a la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) de transporte sanitario por incumplimientos del convenio colectivo como las subidas salariales pactadas que debían haberse realizado en enero.

En un comunicado, la organización sindical ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha fallado a favor de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT.

El responsable de Sanidad de la Federación, José Manuel Pinillos, ha recordado que tras varias jornadas de protesta y lucha sindical finalmente se acordó el IV Convenio Colectivo de Transporte Sanitario y unas subidas salariales "dignas" que paliaran la continua pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, ha lamentado que, pese al esfuerzo que han realizado los profesionales durante la pandemia por coronavirus, las empresas "ni siquiera estén siendo partícipes del reconocimiento social que está teniendo su labor" e incumplen el convenio en relación a las subidas salariales.

En concreto, ha especificado que el nuevo convenio suponía avances importantes en derechos y una subida salarial del 7,5 % desde el 1 de enero a la que se sumaba la desaparición del descuento de 75 euros que se les aplicaba a los profesionales desde 2012.

En este sentido, en la sentencia, el tribunal ha indicado que el convenio es de obligado cumplimiento y que la subida salarial se debe aplicar, al tiempo que ha desestimado la excusa de las empresas del supuesto acuerdo con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que le responsabilizaría del impago.

La sentencia recoge de forma literal que "estamos frente a un convenio colectivo estatutario que es norma jurídica y que sólo cede ante normas de rango superior, en el que no se condicionó la subida salarial a la existencia de ningún acuerdo de reequilibrio entre la patronal y el Sescam".

Para UGT, es "inadmisible" que una empresa que presta un servicio público esencial como es el transporte sanitario no cumpla con el convenio colectivo y ha anunciado que va a pedir al Sescam que asuma la gestión directa del servicio para garantizar así los derechos de estos profesionales.

Más información en vídeos 
Comentarios