lunes 24.02.2020

UGT exigirá controles de la jornada laboral en todos los convenios colectivos

La Federación regional de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha recordado que estos controles serán de obligado cumplimiento en todas las empresas a partir del 12 de mayo por Real Decreto

El sindicato UGT ha avanzado este miércoles que exigirá controles "objetivos y eficaces" de la jornada laboral de los trabajadores en todas las mesas de negociación de los convenios colectivos para "acabar de una vez con las incontables horas extraordinarias sin remunerar".

En nota de prensa, la Federación regional de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha recordado que estos controles serán de obligado cumplimiento en todas las empresas a partir del 12 de mayo por Real Decreto, pero ha advertido de que si no se negocian unos controles objetivos "a salvo de manipulaciones mediante convenios, los empresarios desvirtuarán el sistema".

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Alfonsi Álvarez, ha indicado que el Real Decreto establece que en caso de no regularse el control de la jornada por negociación colectiva o acuerdo de empresa, será el empresario el que tome la decisión sobre como cumplir con la nueva obligación.

Esto puede llevar, ha agregado, a controles "poco objetivos o manipulables", sobre todo -ha resaltado- en pequeñas empresas sin representación sindical y en sectores muy precarios como la hostelería, la limpieza y el comercio.

Por ello, ha abogado por "evitar a toda costa" que decida el empresario o que se ponga al trabajador "en un compromiso".

Además, ha dicho que el sistema que se acuerde en cada caso no podrá atentar contra el derecho de las trabajadores a su intimidad y demás derechos digitales reconocidos en la normativa vigente, y tendrá que facilitar cada mes a los representantes de los trabajadores copia de estos registros.

En todo caso, ha criticado que con la redacción del Real Decreto el Gobierno "no ha querido garantizar y proteger plenamente por ley los derechos de los trabajadores en esta materia", motivo por el que ha tildado de "trascendental" el hecho de poder abordar su regulación en la negociación colectiva de forma "prioritaria y urgente", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios