UGT espera que el acuerdo de mejora del empleo público se aplique al aprobarse los PGE

Lacuerda ha defendido el acuerdo de mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de los funcionarios, y ha valorado en particular lo concerniente al ámbito salarial

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
photo_camera El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha afirmado este martes en Toledo que no hay ninguna razón para que no comience a aplicarse el acuerdo de mejora del empleo público suscrito por los sindicatos y el Gobierno en marzo, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

En rueda de prensa, Lacuerda ha considerado que no va a hacer falta recurrir al Real Decreto para aplicar este acuerdo suscrito en marzo por UGT, CCOO y CSIF con el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ya en aquel momento la dificultad que tenía el Gobierno del PP era aprobar los presupuestos, que fueron aprobados por el Congreso de los Diputados y ahora están en el Senado.

Al respecto, ha recordado que el Senado es una cámara de segunda lectura, que puede enmendar y modificar, pero que el que aprueba el texto definitivo es el Congreso y en la Cámara Baja el compromiso está cerrado, ya obtuvo en su día el apoyo unánime de todo el arco parlamentario.

Y ha añadido: "Desde el mismo día en el que se apruebe definitivamente en el Congreso de los Diputados, las que las cuestiones que en los últimos años se han dirigido de una manera unilateral y caprichosa desde el Gobierno del Estado van a volver al lugar del que no debieron de salir, que son las mesas de negociación de cada una de las administraciones públicas".

Lacuerda ha defendido el acuerdo de mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de los funcionarios, y ha valorado en particular lo concerniente al ámbito salarial, ya que en tres años va a permitir que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo y recuperar entre un 3,4 % y un 5,29 % del que habían perdido.

"Estamos ante un acuerdo en materia salarial, muy importante, muy trascendente, solo falta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", ha reiterado Lacuerda.

En este sentido, ha afirmado: "Tenemos la convicción de la situación política no va a frenar este acuerdo en los próximos años, no solo porque confiamos en que la economía va a seguir creciendo, sino porque además el ya obtuvo en su día el apoyo unánime de todo el arco parlamentario".

Por lo tanto, aunque cada año haya que establecer el incremento acordado, a través de la Ley General de Presupuestos del Estado, "no hay nada que ahora mismo haga predecir ni sospechar que no se pueda cumplir", ha subrayado Lacuerda, que entiende que "el nuevo Gobierno lo tiene muy fácil" ya que su papel es hacer un seguimiento del desarrollo del acuerdo sobre todo en materia de estabilización y de creación de empleo.

A su juicio, el acuerdo marca sobre todo un cambio de tendencia y ha subrayado que, con un desarrollo correcto en los próximos tres años, "la negociación colectiva quedará muy normalizada y se podrá seguir avanzando en muchas cuestiones que tienen que ver con la modernización del país, con el refuerzo de los empleados públicos y con la calidad de los servicios públicos".

OPOSICIÓN COMO MEDIO DE ESTABILIZAR EL EMPLEO

Por otra parte, el secretario general de FeSP-UGT y la secretaria regional de la FeSP-UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, han defendido las oposiciones como método para estabilizar el empleo público.

A preguntas de los medios sobre las reivindicaciones de los interinos, Lacuerda se ha remitido al acuerdo sobre mejora del empleo público suscrito por UGT, CCOO y CSIF con el Gobierno en marzo, en el que se establece la necesidad de dejar la temporalidad en el empleo público en un 8 % y rebajar los altos niveles que ha habido en los últimos años, que en muchos casos ha superado el 33 %.

Se trata, según Lacuerda, de que alcanzar niveles razonables de temporalidad, que en el acuerdo se cifran en el 8 por ciento, "y de acabar con esa figura del interino o temporal que no hace más que desprestigiar a la propia función pública y al empleo público".

Asimismo, el secretario general FeSP-UGT "es un proceso excepcional" que se pretende que se termine en el medio y el largo plazo y ha puntualizado que "por excepcional se entiende que esos hombres y esas mujeres tienen que tener un proceso de estabilización también excepciona".l

"Es un mecanismo de excepción y nosotros vamos a defender en las mesas, lo estamos consiguiendo en casi todas, que el proceso de estabilización pase por el concurso oposición, de tal manera que en la fase de concurso se les pueda reconocer a todos los interinos bien el tiempo trabajado, la experiencia en el desempeño, etcétera".

En este sentido, ha asegurado: "Nosotros vamos a empezar por ahí, porque nosotros no vamos a engañar a nadie, porque no vamos a decir que van a superar los procesos de estabilización por la cara, de mala manera, o como dicen algunos abogados, mediante pleitos por contratación ilegal".

"Nosotros vamos a decir que es lo que hay, que lo que no queremos son interinos ni eventuales en la función pública, que todos los españoles tienen derecho a formarse y a tener la ambición de aspirar a un puesto de trabajo en la función pública", ha subrayado Lacuerda, que ha añadido que "el sindicato va a hacer un esfuerzo enorme, en el marco estricto de la ley, para que la mayor parte consolide su puesto de trabajo".

En similares términos se ha pronunciado Campoy, que ha recordado en Castilla-la Mancha se han dado varias situaciones de reivindicación de interinos sobre su situación y ha aseverado: "Nosotros no mentimos ni engañamos, ese colectivo está ahora en una situación en la que se le ha vendido algo que no es cierto y que algunas personas pretenden utilizar".

Campoy ha explicado que el gabinete jurídico de UGT ha elaborado un informe que se está dando a conocer a todos los interinos y ha asegurado "queremos que se solucione la situación y la solución es que se convoque un concurso oposición y que se haga lo antes posible", ha concluido.

Comentarios