domingo 17.11.2019

UGT dice que el Presupuesto de CLM para 2020 tiene margen de mejora en los ingresos

Plantea modificar el IRPF y los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, a lo que el consejero de Hacienda ha contestado que no es el momento de incrementar la presión fiscal
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha reunido con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, para informarle de los Presupuestos de 2020
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha reunido con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, para informarle de los Presupuestos de 2020

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha asegurado que el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2020 tiene margen de mejora en los ingresos y, para ello, ha planteado modificar el IRPF y los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, a lo que el consejero de Hacienda ha contestado que no es el momento de incrementar la presión fiscal.

Así lo han manifestado este lunes, después de reunirse Pedrosa y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dentro de la ronda de contactos iniciada para dar a conocer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2020.

El secretario regional del sindicato ha dicho que, aunque las cuentas van en la "dirección correcta" en cuanto a gasto social, se podrían mejorar los ingresos "recuperando el paso atrás que en materia de IRPF dio el PP hace dos legislaturas, que además generó bastantes desigualdades entre los ciudadanos, y en materia de sucesiones, donaciones y patrimonio", que permitirían recuperar cerca de "trescientos y pico o 400 millones" los ingresos de la comunidad autónoma.

Ruiz Molina, por su parte, ha respondido al líder sindical que no se van a subir los impuestos y ha apelado al compromiso que tiene la Junta con los agentes económicos y sociales de no aumentar la presión fiscal.

El secretario regional de UGT ha manifestado, por otro lado, su satisfacción por que los presupuestos regionales se presenten en plazo, aunque ha precisado que todavía tiene que profundizar en su estudio.

No obstante, Pedrosa ha adelantado que le parecen creíbles en cuanto a los ingresos estimados y la radiografía de la situación económica y de empleo que proyectan para el ejercicio de 2020.

Además, van en la "dirección correcta" al menos en cuanto al porcentaje dedicado al gasto social: sanidad, educación y bienestar social con especial atención a la dependencia.

En la parte de los ingresos, el secretario regional de UGT ha mostrado también su preocupación por las incertidumbres que generan la falta de los presupuestos generales del Estado, el Brexit y la "guerra arancelaria".

Padrosa ha abogado por que todas las organizaciones se vuelquen de forma conjunta en solucionar el problema de la financiación autonómica, porque el modelo actual genera desigualdades.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha añadido que, respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, es importante corregir los desequilibrios que genera para Castilla-La Mancha.

Y en ese sentido ha insistido en que "no es el momento de tocar ninguna figura tributaria, no es el momento de incrementar ningún impuesto", puesto que los mayores ingresos no deben provenir de un mayor esfuerzo fiscal de los ciudadanos sino de que haya un buen reparto de la tarta común entre los diversos territorios", teniendo en cuenta las características de la comunidad autónoma, su dispersión y extensión geográfica y la edad de la población a la hora de establecer el reparto de la financiación autonómica.

El consejero ha añadido que a través del presupuesto también se pretende incentivar el crecimiento para generar empleo, y que éste sea de calidad y dirigido a los grupos con más dificultades para acceder al mercado laboral como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

Y ha recordado que más del 70 % del gasto no financiero del presupuesto es gasto social.

Más información en vídeos 
Comentarios