UGT destaca que el 48% de enfermedades profesionales no causan baja en CLM

UGT destaca que el 48% de enfermedades profesionales no causan baja en Castilla-La Mancha
photo_camera UGT destaca que el 48% de enfermedades profesionales no causan baja en Castilla-La Mancha

El sindicato UGT ha destacado hoy que el 48 por ciento de las enfermedades profesionales declaradas en Castilla-La Mancha no causan baja, lo que supone que la cifra de esta región está cinco puntos por debajo de la media.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, en el primer trimestre de 2018 se han comunicado 164 partes de enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha, de los que el 48 % no han causado baja, frente al 53 % a nivel nacional.

Sin embargo, ha advertido de que "el gran problema son las enfermedades laborales no declaradas", porque suponen un coste "que pagamos todos".

En concreto, de las 164 enfermedades profesionales declaradas entre enero y marzo en Castilla-La Mancha, 103 han sido debidas a agentes físicos, 85 han producido baja y 79 se han desarrollado sin baja.

Para UGT, la "infradeclaración" de enfermedades profesionales sigue siendo "un gran problema" en materia de salud laboral, ya que casi la mitad de los casos no se declaran y eso provoca que el coste de su gestión sea asumido por el sistema público de salud en lugar de por las mutuas.

Además, ha apuntado que la no declaración de baja puede deberse más al "temor a la pérdida del empleo" que tienen los trabajadores en la situación actual que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas, así como al endurecimiento de las condiciones para prescribir la baja que aplican las mutuas.

En cuanto a 2017, el sindicato ha recordado que se declararon 421 casos de enfermedades profesionales en la región, 27 más que el año anterior, aunque quedan pendientes de investigar 152 casos de enfermedades más.

En todo caso, aunque el número de comunicaciones de enfermedades ha aumentado, UGT apuesta por seguir trabajando para que se reconozcan enfermedades que a día de hoy no se consideran profesionales.

La provincia con mayor número de enfermedades profesionales detectadas en 2017 fue Toledo, con 216 (el 53 % del total de los casos), y también fue la provincia con mayor tasa bruta por cada 10.000 trabajadores, con 12 casos.

Por género, existe mayor tasa de enfermedades profesionales en hombres que en mujeres, y la media en la región es de 8,52 casos cada 10.000 habitantes en hombres y 6,26 en mujeres.

En cuanto a los sectores, el de Industria es el que mayor tasa bruta de enfermedades registra, con 19,3 casos por cada 10.000, y de enfermedades declaradas, con 177 casos en 2017; así como el de la Construcción es el sector donde mayor incremento de enfermedades profesionales se ha producido, con un 60 % de casos más en 2017.

Comentarios