UGT denuncia la brecha salarial en la Justicia entre comunidades autónomas

Las retribuciones básicas son iguales en todos los cuerpos de los funcionarios públicos; sin embargo, el complemento específico varía entre las comunidades que tienen el personal transferido y siempre es superior al de las comunidades que dependen del Ministerio
El DOCM publica el acuerdo por el que se abonará parte de la extra a los funcionarios. En la imagen de archivo empleados públicos, funcionarios, trabajando, trabajadores, empleo,
photo_camera UGT denuncia la brecha salarial en la Justicia entre comunidades autónomas

UGT ha denunciado este lunes la desigualdad de recursos humanos y retributiva en la Administración de Justicia y ha alertado de los bajos salarios de los funcionarios del territorio que depende del Ministerio, que pueden llegar a cobrar hasta 581 euros menos que los del País Vasco.

Las retribuciones básicas son iguales en todos los cuerpos de los funcionarios públicos; sin embargo, el complemento específico varía entre las comunidades que tienen el personal transferido y siempre es superior al de las comunidades que dependen del Ministerio, según los datos de un informe presentado por el sindicato en una rueda de prensa telemática.

En este informe se subraya que las desigualdades salariales afectan a los tres órganos que engrosan la Administración de Justicia: gestión, tramitación y auxilio. "No afecta a los jueces, magistrados y fiscales que pertenecen al Ministerio y cuyas retribuciones son iguales en todo el Estado", han detallado los representantes.

Además, el informe destaca la diferencia de recursos de personal entre las comunidades transferidas, con 40.000 empleados, frente a los 15.000 que dependen del Ministerio (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Mientras que la Administración General del Estado mantiene un déficit crónico de personal, las comunidades autónomas con personal transferido han hecho una inversión para aumentar en 2.500 efectivos su personal desde 2010", ha manifestado el secretario federal de la Administración General del Estado de UGT, Carlos Álvarez.

Durante este tiempo, ante la falta de personal solo se han acordado algunas ampliaciones de jornada "que consisten en ir un par de tardes a la semana para sacar trabajo. Esto es un parche y no una solución para que la justicia sea ágil y repercute directamente en el ciudadano", ha denunciado la responsable de justicia del sindicato, Vicky Carrero.

UGT ha reivindicado la homologación retributiva y una equiparación de recursos y ha hecho un llamamiento al ministro de justicia, Juan Carlos Campo, a convocar "cuanto antes la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo que acabe con la brecha salarial".

"Es incomprensible esta brecha salarial en la Administración de Justicia, ya que a igual trabajo no hay igual retribución", ha expresado Carrero quien ha subrayado que "en este país hay una justicia a doble velocidad, una administración de justicia en las comunidades autónomas transferidas, y una segunda velocidad en la denominada España vaciada".

Comentarios