UGT denuncia una 'brecha salarial' de 8.000 euros al año en el sector sanitario de CLM

Los agradecimientos a los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de CLM (SESCAM) ya son públicos en Internet
photo_camera UGT denuncia una 'brecha salarial' de 8.000 euros al año en el sector sanitario de CLM

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha reiterado su "exigencia" de una Ley de Igualdad Salarial para lograr el mismo salario por igual valor ante la gran "brecha salarial" que existe en todos las cualificaciones profesionales y que en el sector sanitario alcanza los 8.000 euros anuales.

Así lo han resaltado la secretaria regional de Empleo, Salud Laboral de Igualdad de UGT, Matilde Jiménez, y la responsable regional de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de este sindicato, Milagros Ruiz-Roso, en una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ruiz-Roso ha remarcado que en la administración y las empresas privadas contratadas por los servicios públicos, "existe una brecha horizontal y vertical que exige medidas urgentes para alcanzar la igualdad de género".

En este contexto ha recordado que la brecha salarial en Castilla-La Mancha, según el último informe elaborado por UGT y presentado el pasado 22 de febrero, es del 20 por ciento, teniendo en cuenta que la media salarial anual de las mujeres es de 18.100 euros, frente a los 22.700 de los hombres.

En este punto la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la FeSP ha remarcado que, de los tres sectores que se enmarcan dentro de dicha federación, los servicios sanitarios registran la brecha más sangrante (8.000 euros), seguida de la recogida de residuos sólidos urbanos (4.500) y las administraciones públicas (2.500 euros).

Además de la igualdad salarial, con motivo del 8 de marzo, las mujeres de UGT reivindican al Gobierno, en el marco del sistema de pensiones, que "no saque las pensiones de viudedad del sistema nacional", ya que lo contrario sería condenar a aquellas mujeres cuyo trabajo han sostenido la vida de este país "a la extrema pobreza".

Igualmente reclaman al Gobierno recuperar la inversión y los programas de servicios públicos, así como la contratación y reposición de plantillas para afrontar las necesidades de la ciudadanía, sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como los programas para las políticas de igualdad que se han visto recortadas desde el año 2010 en un 26 por ciento.

Además, la FeSP de UGT exige al Gobierno y a todos los partidos políticos un Pacto de Estado contra "el terrorismo machista", dado que en lo que llevamos de año 20 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, lo que supone que, muy pronto, "este terrorismo va a sumar más víctimas que el terrorismo de ETA", ha dicho Ruiz-Roso.

Ruiz-Roso ha valorado también, a preguntas de los periodistas, el papel del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que, en su opinión, "se está tomando muy en serio el tema de la prevención del maltrato" y "está haciendo muchas cosas como visibilizar las agresiones que sufren las chicas jóvenes", por relacionar equivocadamente los celos y conductas agresivas con el amor.

Durante la rueda de prensa, se ha proyectado un vídeo en el que una joven de 14 años plasma a través de un rap sus quejas contra la discriminación de la mujer, que se difundirá a través de los medios y las redes sociales, mañana, 8 de marzo, y que, según Ruiz-Roso, supone "un elemento de esperanza, porque los jóvenes son el futuro".

También a preguntas de los periodistas, la secretaria regional de Mujer y Políticas Sociales ha reconocido que UGT sigue siendo un sindicato machista, "porque es el reflejo de una sociedad machista", si bien "estamos avanzado, porque junto a Pepe Alvárez, secretario general de UGT, tenemos a Cristina Antoñanzas, como vicesecretaria general", ha aseverado.

Comentarios