viernes 25/9/20

UGT convoca una concentración este miércoles en defensa de los servicios públicos

Ante la Consejería de Bienestar Social en Toledo en defensa de los servicios públicos con el lema 'SOS Dependencia SOS Servicios Públicos'
En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo

El sindicato UGT ha denunciado este martes la situación de la dependencia en Castilla-La Mancha y ha convocado una concentración este miércoles, 30 de octubre, ante la Consejería de Bienestar Social en Toledo en defensa de los servicios públicos con el lema 'SOS Dependencia SOS Servicios Públicos'.

En un comunicado de prensa, la Federación de empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha criticado que tras 13 años de vigencia de la Ley de la Dependencia, existen 17 leyes diferentes ya que cada comunidad autónoma ha desarrollado su normativa y gestiona los servicios bajo distintas fórmulas que, a su juicio, generan problemas de atención a la situación de dependencia.

Por ello, según la organización sindical, ante la falta de un servicio público suficiente para gestionar las prestaciones que dicha Ley otorga como derecho subjetivo, es el sector privado quien entra a prestar la mayoría de los servicios (residencias de mayores, centros de día o servicios de ayuda a domicilio).

Sin embargo, al no obtener los ingresos esperados por falta de financiación de las administraciones públicas, las empresas logran sus beneficios "mermando los derechos de los trabajadores".

Además, UGT ha puesto el acento en que es un sector "totalmente feminizado" (en torno al 90 por ciento de los trabajadores son mujeres), que está generando un empleo precarizado con jornadas parciales y sobrecargas de trabajo con "consecuencias a veces nefastas" para la salud con enfermedades musculo-esqueléticas y del sistema nervioso por el estrés, ha advertido.

Una situación que el sindicato ha dicho que se ve agravada por la negativa de las patronales a negociar un convenio colectivo "digno" que revalorice los salarios tan bajos y que cumpla el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).

En concreto Castilla-La Mancha, ha recalcado el sindicato, es la segunda región con mas plazas residenciales de todo el país y cuenta con un acuerdo marco que regula las plazas concertadas entre la Administración y las empresas privadas.

En este sentido, UGT ha pedido que se "revise y renueve" este acuerdo para garantizar una financiación que permita adecuar el servicio y acompasarlo con los derechos de los trabajadores del sector. 

Más información en vídeos 
Comentarios