domingo 7/3/21

UGT celebrará en enero talleres virtuales para trabajadores sobre igualdad

La organización sindical ha explicado que el objetivo de estos talleres es formar a los trabajadores de la región en materia de igualdad y de nuevas realidades del trabajo como el teletrabajo, para mejorar las condiciones laborales desde el diálogo social y la negociación colectiva

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha avanzado este lunes que entre el 12 y el 21 de enero de 2021 celebrará un ciclo de jornadas, talleres y cursos para trabajadores sobre 'Igualdad y nuevas realidades del trabajo'.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que el objetivo de estos talleres es formar a los trabajadores de la región en materia de igualdad y de nuevas realidades del trabajo como el teletrabajo, para mejorar las condiciones laborales desde el diálogo social y la negociación colectiva.

Las actividades tendrán un carácter práctico y participativo y se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de UGT, plataforma en la que los interesados podrán plantear sus preguntas a través de un chat en vivo.

En este sentido, Carmen Campoy, miembro de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha, ha señalado que la igualdad laboral entre mujeres y hombres y la transformación tecnológica del trabajo son dos cuestiones "prioritarias" a abordar para mejorar las condiciones laborales.

Asimismo, ha incidido en que la digitalización es "una herramienta que da oportunidades, facilita la realización del trabajo y puede crear nuevos puestos", si bien ha advertido de que "puede caerse en la destrucción de puestos de trabajo, excesivos controles empresariales y tiempos de trabajo excesivos haciendo imposible la conciliación", por lo que es "imprescindible" regularlo desde la negociación colectiva.

Por otra parte, Campoy ha indicado que la conciliación "no es un problema de las mujeres sino del modelo de sociedad que vuelca en ellas el peso de los cuidados" y que, para cambiarlo, es necesario adaptar los convenios colectivos a los últimos cambios legislativos en materia de conciliación.

En este punto, ha resaltado que las medidas de conciliación que se negocien no pueden reducirse únicamente al ámbito familiar, sino que "se tienen que ampliar las dirigidas a los hombres, que fomenten la corresponsabilidad y aporten medidas de acción positiva que contribuyan a la ruptura de roles sexistas en la familia y en el trabajo".

Con respecto al ciclo de conferencias, Campoy ha detallado que comenzará el día 12 de enero con una jornada sobre teletrabajo y nuevas tecnologías, que analizará el nuevo Real Decreto de trabajo a distancia, al que seguirá el día 13 un taller de expertos en conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Los días 14, 18, 19, 20 y 21 de enero tendrán lugar los cursos prácticos de inclusión de los planes de igualdad en los convenios colectivos, destinados sobre todo a delegados sindicales que estén presentes en las mesas de negociación. 

Comentarios