miércoles 15.07.2020

CCOO y UGT abandonan Mesa Estaciones Servicio tras autorizarse desatendidas

Abandonan Mesa sobre Estaciones de Servicio tras autorizarse gasolineras desatendidas
Abandonan Mesa sobre Estaciones de Servicio tras autorizarse gasolineras desatendidas

UGT y CCCO han abandonado este miércoles la reunión de la Mesa regional sobre Estaciones de Servicio y han anunciado su decisión de no seguir participando en este grupo de trabajo ante la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de cambiar la normativa autonómica para autorizar las gasolineras desatendidas.

Según han indicado en una nota de prensa ambos sindicatos, estas estaciones de servicio sin empleados estaban prohibidas en la región desde hace 12 años a través del Decreto 33/2005, aunque no se había logrado frenar su proliferación, por lo que la Mesa regional de Estaciones de Servicio pretendía reforzar esta petición.

También se planteaba endurecer el régimen sancionador y estudiar e implantar nuevas medidas de control e inspección para hacer frente a la creciente expansión de las gasolineras desatendidas, han añadido.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha "no solo ha renunciado a este objetivo, sino que ha anunciado su intención de autorizar las estaciones desatendidas mediante un nuevo decreto basado en la normativa europea en favor de la 'liberalización' y 'la libre competencia' en el sector", han lamentado CCOO y UGT.

Y han expresado su disconformidad y rechazo ante la intención del Gobierno regional "de legislar en este ámbito sin tener en cuenta la problemática que las centrales sindicales le hemos trasladado y permitir con la nueva regulación que operen y proliferen aún más las estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha".

"Desde hoy nos retiramos de la citada Mesa, puesto que el resultado de la misma será contrario a la empleabilidad del sector y a los intereses de los trabajadores", han advertido los sindicatos en el escrito de renuncia que han registrado a primera hora de la mañana y que han leído después al resto de los integrantes de la Mesa, para a continuación abandonar la reunión.

La Mesa regional sobre Estaciones de Servicio está integrada por el Gobierno regional, por la Federación regional de Empresarios de Estaciones de Servicio (Fecamaes), por la Federación de Consumidores FACUA-CLM, por el Comité de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI-CLM), por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio y Unidades Automatizadas (ANEUSA), por las cooperativas agroalimentarias y por los sindicatos CCOO y UGT.

Se constituyó en junio del año pasado con el objetivo compartido de estudiar e implantar medidas para poner coto a la proliferación de gasolineras desatendidas, han indicado los dos sindicatos.

Más información en vídeos 
Comentarios