UGT pide el acceso a la jubilación anticipada para los conductores profesionales

El sindicato asegura que esta demanda viene avalada por estudios que hablan del desgaste físico y psicológico que sufren estos profesionales y por el vínculo que esos estudios han demostrado entre determinadas patologías –sobre todo cardiacas y musculoesqueléticas- y el desempeño de la profesión
El secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha, Pedro Barriga, en rueda de prensa
photo_camera El secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha, Pedro Barriga, en rueda de prensa

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha pedido que los conductores profesionales --tanto de camiones, como de furgonetas y autobuses-- tengan acceso a la jubilación anticipada.

Una demanda que, según el sindicato, viene avalada por estudios que hablan del desgaste físico y psicológico que sufren estos profesionales y por el vínculo que esos estudios han demostrado entre determinadas patologías --sobre todo cardiacas y musculoesqueléticas-- y el desempeño de la profesión.

El secretario de Organización de FeSMC UGT CLM, Pedro Barriga, ha afirmado en nota de prensa que la edad media de estos conductores y conductoras supera los 50 años. Ha alertado igualmente de que, a la fatiga asociada a estos conductores, hay que sumar que en muchas ocasiones tienen que asumir tareas que son "impropias", tales como la carga y la descarga de la mercancía. "Todo ello incide en la siniestralidad que sufren en la carretera".

Ha asegurado además que es una profesión que tiene que hacer frente a una "importante carga de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad", según demuestran estudios de salud y enfermedades profesionales realizados, entre otros organismos, por el Instituto de Salud Carlos III.

Por todo ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha se sumará el martes, 7 de junio, a la concentración que tendrá lugar a las puertas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid, para pedir la jubilación anticipada para los conductores profesionales.

Comentarios