jueves 05.12.2019

UCLM y Junta ponen en común estrategias para una transición a la economía circular

la directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Marta Gómez, ha incidido en que la economía circular es un asunto "prioritario" para el Gobierno regional porque "la base del desarrollo sostenible es el modelo de transición a la economía circular"
UCLM y Junta ponen en común estrategias para una transición a la economía circular
UCLM y Junta ponen en común estrategias para una transición a la economía circular

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades exponen este miércoles en unas jornadas en Toledo sus proyectos en materia de economía circular para poner en común las estrategias de cara a la transición hacia un desarrollo sostenible.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar las jornadas sobre Economía Circular en el Campus de la UCLM en Toledo, el delegado del rector para la Sostenibilidad y Política Ambiental, Federico Fernández, ha resaltado que el pasado jueves el pleno de las Cortes aprobó la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, "la primera en el conjunto del Estado español y sus autonomías".

Por este motivo, ha explicado, a la Universidad le ha parecido "conveniente y adecuado" introducir entre el alumnado, sobre todo del Grado de Ciencias Ambientales, los aspectos básicos de la ley, las iniciativas que se están desarrollando en la región y el futuro inmediato en relación con la estrategia que se llevará a cabo en el plazo de un año en el marco de la nueva normativa.

Entre los proyectos en los que trabajan investigadores de la UCLM relacionados con la economía circular, ha destacado uno sobre reutilización de residuos de la construcción, al tiempo que ha subrayado que "uno de los aspectos clave de la Ley será el desarrollo de perspectivas para el empleo verde".

Por su parte, la directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Marta Gómez, ha incidido en que la economía circular es un asunto "prioritario" para el Gobierno regional porque "la base del desarrollo sostenible es el modelo de transición a la economía circular", ha afirmado.

Ha reiterado que la nueva ley fue aprobada en el Parlamento autonómico hace menos de una semana y en este sentido ha indicado que durante el próximo año el objetivo es trabajar con "muchos sectores prioritarios para Castilla-La Mancha" como son las empresas, la ciudadanía, la Universidad y todos los agentes implicados.

De los proyectos en los que ya trabaja el Ejecutivo castellano-manchego, Gómez ha subrayado que desde el año 2017 participa en el proyecto 'BioRegio', junto con otros socios europeos, cuyo fin es analizar cómo hay que lanzar el modelo de economía circular y los flujos de residuos orgánicos.

Durante 2019, ha especificado, Castilla-La Mancha ha trabajado en la primera fase de este proyecto para centrarse a partir de ahora, con la Ley aprobada, en marcar la hoja de ruta y poner en marcha el plan de acción.

Asimismo, ha apuntado que hay numerosos proyectos relacionados con la economía circular en la región en sectores como el agroalimentario, la industria o la biorrefinería, pero en todo caso ha dicho que la comunidad autónoma está "en la transición hacia ese modelo", para lo cual ha opinado que "la Ley va a ser clave".

Además, la directora general ha recordado que en Madrid se está desarrollando la Cumbre del Clima y ha asegurado que Castilla-La Mancha estará presente en todas las acciones para potenciar la divulgación y concienciación en la lucha contra el cambio climático y en favor de la economía circular.

Más información en vídeos 
Comentarios