domingo 24/10/21

El Sector hotelero de CLM augura crecimiento tras la alta demanda del puente del Pilar

La ocupación en la región durante este puente "prácticamente ha rozado el cien por cien"
Más de 19.000 extranjeros se decantaron por Castilla-La Mancha como destino turístico en junio, turismo, pernoctaciones, turistas,
El Sector hotelero de CLM augura crecimiento tras la alta demanda del puente del Pilar

El sector hotelero de Castilla-La Mancha ha augurado este miércoles buenas previsiones en cuanto al crecimiento del turismo en general y de las pernoctaciones en particular, tras la alta demanda registrada en el puente del Pilar.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación española de directores de hoteles en Castilla-La Mancha y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hostelería y Turismo, Víctor Iglesias, quien ha subrayado que la ocupación en la región durante este puente "prácticamente ha rozado el cien por cien".

Esto ha ocurrido, ha explicado, no solo en Toledo sino en toda la comunidad autónoma, donde se han cumplido las previsiones de la Dirección General de Turismo del Gobierno regional de alcanzar el 75 % en turismo general y el 85 % en alojamiento rural.

Iglesias ha indicado que los empresarios del sector hotelero y de la hostelería confiaban en que la ocupación iba a ser buena en el puente del Pilar puesto que la confianza del consumidor ha subido, han bajado los datos de covid-19, los hoteles han estado cerrados mucho tiempo y los ciudadanos no han podido viajar.

No obstante, ha asegurado que ha sorprendido el nivel de demanda "súper alto" y esto hace augurar una buena previsión de crecimiento para el sector, porque además las reservas que se realizan ahora son a más largo plazo que las que se han hecho hasta el momento.

Con todo, Iglesias ha lamentado que el tanto por ciento de extranjeros que vienen a Castilla-La Mancha todavía sigue siendo bajo, ya que en el Casco Histórico de Toledo las cifras oscilaban antes de la pandemia entre el 50 y el 65 % y aún está en un 20 %; si bien ha apuntado que ya hay turistas de Francia, Alemania y Países Bajos, pero queda por recuperar el turismo asiático.

Aún así, el representante de los directores de hoteles en Castilla-La Mancha ha manifestado que el sector está "contento" con los datos cosechados en este último puente y que esperan que se estabilicen y que se pueda recuperar el turismo extranjero a niveles más altos.

Durante los últimos cinco días, ha añadido, no solo ha confluido la mejora de la crisis de la covid-19 sino también la celebración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que ha atraído a multitud de visitantes a Toledo, así como el parque histórico Puy du Fou.

En este punto, Iglesias ha precisado que es necesario aumentar la disponibilidad de alojamientos en Toledo capital, ya que solo el pasado fin de semana han pasado por Puy du Fou 12.000 personas y las plazas en hoteles y apartamentos turísticos en la capital castellanomanchega son 4.200 y se quedan "cortas".

Por ello, ha incidido en que tanto para el turismo normal como para el turismo de convenciones y congresos, se hace necesario aumentar las plazas de alojamiento en Toledo, por lo que ha abogado por impulsar los proyectos que se quedaron paralizados en el año y medio de pandemia e intentar mejorar así la oferta de alojamientos.

Por otro lado, la Asociación de Hostelería de Toledo ha informado en un comunicado de que la ocupación hotelera durante el puente del Pilar, entre los días 8 y 11 de octubre, en la capital ha ascendido al 91,40 %, aunque si solo se computa la ocupación entre el sábado 9 y el lunes 11 el promedio alcanza el 93,33 %.

Por días, la ocupación media ha sido del 85,63 % el viernes 8 de octubre, del 96,14 % el sábado día 9, del 94,73 % el domingo 10 de octubre y del 89,12 % el lunes día 11.

En cuanto a la procedencia de visitantes, la Asociación de Hostelería de Toledo ha señalado que un 89,45 % han sido españoles y un 10,55 % extranjeros. 

Comentarios