Castilla-La Mancha ocupa el puesto 13 en el ranking de competitividad turística en España

En el año 2023 la primera posición la ocupa Madrid seguida de Canarias, País Vasco, Baleares y Andalucía
Turismo nacional, casas rurales y nieve para este puente de la Constitución. En al imagen de archivo turistas por la ciudad de Cuenca
photo_camera Castilla-La Mancha ocupa el puesto 13 en el ranking de competitividad turística en España

La Comunidad de Madrid ha desbancado al País Vasco como líder en el ranking de competitividad turística en España elaborado por la Alianza para la Excelencia turística (Exceltur) presentado este martes en Madrid. En esta estadística, que muestra la posición de las comunidades autónomas españolas ante los nuevos retos del nuevo escenario turístico, Castilla-La Mancha está en el puesto 13.

En el año 2023 la primera posición la ocupa Madrid seguida de Canarias, País Vasco, Baleares y Andalucía. Las siguientes comunidades en completar la lista son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Cantabria y Galicia. Cierran la lista Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Extremadura.

Con respecto al 2018, Castilla-La Mancha no ha variado, pues en 2023 sigue ocupando la misma posición.

El informe muestra la preocupación del lobby turístico por el presupuesto dedicado por las comunidades autónomas españolas al turismo respecto al total del presupuesto autonómico local, apenas un 0,3% del total. Además solo 2 de las 17 comunidades disponen de una consejería exclusiva destinada al turismo, en la mayoría está compartida con otra área o depende de la presidencia.

Solo una comunidad de toda España cuenta con una comisión interconsejerías monográfica dedicada a la coordinación de las políticas turísticas entre los diferentes órganos autonómicos.

"El turismo requiere mayor prioridad en presupuestos y es necesario tener una visión mas transversal. Aportando más del 12% a las comunidades autónomas, el presupuesto que se destina por parte de las comunidades, de apenas un 0,3%, es irrisorio y no refleja la prioridad que debería tener como principal industria de este país", aseguró Gabriel Escarrer, presidente & CEO de Melia Hotels International y presidente de Exceltur durante la presentación del informe.

Por ello, insta a una mayor coordinación entre CCAA y gobierno central. "Es importante que se pongan en común todas las necesidades y llevar a cabo proyectos estratégicos", aseguró Escarrer lamentando la "oportunidad perdida" que han supuesto los fondos Next Generation que "no han sido destinados a proyectos verdaderamente trasversales y trasformadores".

Escarrer lamentó que no exista una hoja de ruta "clara y estratégica" para el modelo turístico español. "Nos preocupa el fenómeno de las viviendas de uso turístico y la falta de regulación de las mismas, con toda la oferta ilegal que conlleva", aseguro el CEO de la hotelera Meliá advirtiendo que "la ilegalidad nos va a pasar factura".

El gran reto sería "promover políticas públicas y privadas centradas en satisfacer al máximo posible, las expectativas y aspiraciones de las sociedades locales, sobre lo que les pueda aportar el turismo, procurando la mayor protección de sus recursos naturales y valores identitarios. Ello traerá consigo una mejor valoración del sector y una renovada capacidad de acogida al turista".

MADRID, ENCABEZA EL RANKING

La Comunidad de Madrid se erige como el territorio español que registra mejores resultados en la valoración de su competitividad turística según los 90 indicadores recogidos por MoniTUR 2023 como consecuencia "del dinamismo de su sector privado y los avances en política turística experimentados en la última legislatura".

Madrid destaca por su excelente conectividad, el impulso en iniciativas públicas y empresariales en el campo de la cultura, la gastronomía, las compras y los eventos, apoyados en una apuesta por un alojamiento hotelero de alto valor e impulsado por su dinamismo en el ámbito de los viajes de negocios.

"Estas bases se han visto impulsadas desde 2018 por una creciente prioridad política desde el Gobierno de la Comunidad, plasmada en una apuesta por la profesionalidad en la gestión, un fuerte aumento del presupuesto de la comunidad dedicado a políticas turísticas, la integración del sector privado en las acciones de promoción internacional a través de Ifema, así como por el impulso de una estrategia turística futuro", explicó Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur.

No obstante el informe advierte que esta comunidad tiene el riesgo de verse sobrepasado por un "crecimiento excesivo de la presión turística de la mano de la falta de una regulación mucho más estricta y limitativa de la vivienda turística y la inversión en instrumentos suficientes para asegurar su control" .

Canarias se sitúa en segundo lugar, tras la mejora de sus resultados económicos turísticos finales, "dado el enriquecimiento y diversificación de su oferta turística y los avances en sus políticas en favor de la sostenibilidad ambiental y la conectividad turística".

El País Vasco continúa registrando buenos resultados en sus indicadores de competitividad turística, manteniendo los valores relativos de MoniTUR 2018, pero sin conseguir mejorar al ritmo de las dos comunidades que en esta ocasión lideran el ranking en 2023.

Por su parte, Baleares mejora notablemente en su esfuerzo por mantener la sostenibilidad de su modelo turístico, además de experimentar un fuerte impulso, resultado de la fuerte inversión privada en la mejora del producto como resultado de la ley de 2012.

En el grupo de regiones de menor tamaño y especialización turística, destaca Murcia por su impulso en unas políticas turísticas, "por el trabajo en clubs de productos y marketing online, con un compromiso presupuestario duplicado que confiamos permitan mejorar a medio/largo plazo sus resultados económicos".

Asturias y Cantabria lideran el grupo de la España Verde por su avance en mejora de producto, su estrategia en marketing y compromiso, en el caso de Asturias, por la preservación del espacio turístico, según la quinta edición de este monitor de competitividad turística de Exceltur.

Castilla y León sigue liderando el grupo de comunidades de interior, al tiempo que Aragón mejora notablemente impulsada por la mejora del espacio y productos turísticos.

ESCASOS PLANES ESTRATÉGICOS

Respecto a planes estratégicos de turismo el informe destaca que solo 13 de las 17 comunidades disponen de estos necesarios planes. En lo referido al avance en la concreción de los planes solo 8 de las 17 comunidades cuentan con compromisos presupuestarios, 7 de 17 calendarios concretos de ejecución y además en la mayoría de las comunidades existe, según Exceltur, un limitado tratamiento de los nuevos retos de la agenda turística.

Desde Exceltur se lamenta el dispar compromiso de las CCAA para coordinar sus políticas turísticas con el Gobierno de España. Además hay una perdida de intensidad en la colaboración público-privada limitada a la organización de mesas de concertación o información sobre las políticas relacionadas con el turismo.

El estudio de las comunidades de Exceltur detecta una escasez de estrategias avanzadas e integrales de impulso de la inversión privada y coordinación de la pública en el impulso de nuevas propuestas turísticas de mayor valor añadido.

Como dato positivo existe un notable avance en el fomento de estructuración de la oferta por líneas de productos con cada vez más comunidades autónomas que promueven la creación de club de productos alineadas con las motivaciones de los turistas.

Exceltur considera que aún hay un incipiente interés por la mejor gestión y gobernanza de la capacidad de acogida de las sociedades locales y las bases ambientales y territoriales, con creciente prioridad sobre el aumento descontrolado de las viviendas turísticas.

Comentarios