Castilla-La Mancha abre la convocatoria para las pruebas de habilitación de guías turísticos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial, lo que supone la apertura de un plazo de 20 días hábiles de plazo para inscribirse en las pruebas, que se celebrarán en el mes de septiembre en Escuela de Administración Regional de Toledo
Publicado el nuevo Decreto para guías de turismo de Castilla-La Mancha, que recoge hacer exámenes
photo_camera Castilla-La Mancha abre la convocatoria para las pruebas de habilitación de guías turísticos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la convocatoria para las pruebas de habilitación de guías turísticos en la región, que se celebrarán en el mes de septiembre. El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir del próximo lunes, 27 de mayo.

Según recoge Europa Press, las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y se formalizarán en el modelo disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), pudiéndose presentar, preferentemente, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). También En cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Para participar en este procedimiento, es preciso poseer la nacionalidad española o de algún Estado Miembro de la Unión Europea, o bien de un estado asociado al Espacio Económico Europeo o con acuerdos de reciprocidad con España, además de aquellos incluidos en el ámbito de aplicación de Tratados Internacionales reconocidos por España; y aquellos extranjeros extracomunitarios que, residiendo en España, tienen reconocido el derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena.

Además, las personas participantes deberán poseer títulos de Grado o equivalentes, o su homologación en caso de títulos extranjeros, o los títulos o certificados en Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas; Técnico Superior en Información y Comercialización Turística; Técnico en Empresas y Actividades Turísticas; Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas; el Certificado de Profesionalidad que acredite la cualificación de guía de turistas y visitantes; o la acreditación oficial de las unidades de competencia de Guía de Turistas y Visitantes. También deberán tener competencias en castellano y una lengua extranjera, en nivel B2 o superior.

El temario de las pruebas se incluía en el anexo de las Bases Reguladoras que se publicaron en el Diario Oficial de la región el 1 de septiembre, y las pruebas se han dividido en tres exámenes obligatorios y de carácter eliminatorio: el primer ejercicio será una prueba tipo test de 60 preguntas, más cinco de reserva, con una duración máxima de 100 minutos y que, para considerarse apta, deberá tener 40 preguntas respondidas correctamente, sin que los fallos penalicen.

La segunda de las pruebas será el desarrollo por escrito de un tema elegido entre los tres temas seleccionados por sorteo, con una prueba de duración máxima de 60 minutos.

El tercero de los exámenes se ha dividido en dos partes: una traducción directa al castellano, sin diccionario, de un texto de temática turística en el idioma o idiomas escogidos; y una prueba de conversación con los miembros de la comisión evaluadora en lengua extranjera.

LAS PRUEBAS SERÁN EN TOLEDO

Las pruebas selectivas se realizarán en la ciudad de Toledo, en la sede de la Escuela de Administración Regional sita en la calle Río Cabriel, s/n, 45007.

La fecha y la hora de celebración del primer ejercicio se fijará en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva de personas admitidas y excluidas que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

SEGUIR DINAMIZANDO EL SECTOR TURÍSTICO

Según ha informado el Gobierno regional, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la convocatoria de esta prueba "es una de las prioridades para continuar dinamizando el sector del turismo", contribuyendo a consolidar la vertebración de la actividad turística en la región.

Patricia Franco ha animado a todas las personas que quieran habilitarse como guías turísticos en Castilla-La Mancha a presentarse a esta convocatoria, de cara a las pruebas que empezarán a desarrollarse en la región a partir del mes de septiembre.

Comentarios