sábado 23/1/21

TSJCM deja sin efecto planes de gestión de las ZEPAS de CLM que afectan a 200.000 hectáreas

ASAJA propone al Gobierno regional volver a intentar una negociación para conseguir un plan "acorde a las circunstancias"

TSJ deja sin efecto planes de gestión de las ZEPAS de CLM que afectan a 200.000 hectáreas. Los responsables de ASAJA José María Fresneda y Blanca Corroto en rueda de prensa
TSJ deja sin efecto planes de gestión de las ZEPAS de CLM que afectan a 200.000 hectáreas. Los responsables de ASAJA José María Fresneda y Blanca Corroto en rueda de prensa

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la orden por la que la Consejería de Agricultura aprobó en 2017 el Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las aves de ambientes esteparios (ZEPA) "por no ser conforme a derecho", con lo que "queda sin efecto" un documento que afecta a casi 200.000 hectáreas de la región. 

Así consta en la sentencia facilitada este martes a los medios de comunicación por la organización agraria ASAJA, que es la parte demandante y la que ha dado a conocer en rueda de prensa el fallo del alto tribunal de la región, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, en el plazo de 30 días a partir de su notificación.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, se recoge que los planes de gestión, al prevalecer incluso sobre el contenido de planes urbanísticos, "por imposición del principio de publicidad de las normas, deben ser objeto de publicación, lo que determina que la orden impugnada "sí debe ser anulada al no publicar su contenido completo en el boletín oficial correspondiente".

No obstante, también precisa la sentencia que la anulación se refiere a la Orden impugnada, "por un vicio de la misma en cuanto no publica adecuadamente el plan aprobado", de manera que la validez de éste "no se ve afectada por el pronunciamiento, sin perjuicio de que mientras no se publique adecuadamente, carezca de la eficacia que depende de dicha publicación oficial". 

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, el TSJCM considera, como alega la organización agraria, que la orden aprueba el Plan de Gestión remitiéndose a cuatro documentos que integran el contenido del plan pero que no fueron publicados correctamente, por lo que "la normativa carece de eficacia hasta que no se publique adecuadamente, con lo que ahora mismo no hay plan de gestión".

Un Plan de Gestión que, según ha detallado la vicepresidenta regional de Asaja, Blanca Corroto, afecta a casi 200.000 hectáreas de nueve ZEPAs: Este de Albacete, El Bonillo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, San Clemente, la Campiña, Mancha Norte y Margen Derecha del río Guadarrama.

Además de la publicación incorrecta del plan, Fresneda ha hecho referencia a las otras dos motivaciones del recurso de Asaja -que tenía que haberse publicado como decreto y no como orden y que no incorporaba memoria económica-, cuestiones que al tribunal "no le ha hecho falta tomar en consideración, pero que también están reconocidas en la sentencia", ha aseverado el dirigente agrario.

El responsable regional de Asaja ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los agricultores con explotaciones en zonas Zepa, a los que ha asegurado que no van perder las ayudas por hectárea a los cultivos herbáceos, puesto que se trata de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), de las que la sentencia no dice nada.

Fresneda ha recordado que Asaja tiene presentados otros dos recursos contra los planes de gestión de las zonas ZEPA por "coartar la libertad del sistema productivo con excesivas limitaciones por razones medioambientales" y se ha mostrado esperanzado de que, en este caso, las sentencias sean también favorables a sus pretensión de que "se hagan planes de gestión acordes con las circunstancias sociales y económicas de cada sector".

Con todo, ha recalcado que, en esta organización, siguen dispuestos a sentarse con la administración regional y negociar, "porque nuestra intención es lograr que los usos permitidos y compatibles en esas zonas estén perfectamente delimitados y que se logre una armonización compatible entre las protecciones que recoge el Plan y el desarrollo socio-económico de los municipios", ha aseverado Fresneda. 

Comentarios