El Tribunal Superior de Justicia de CLM anula la jornada laboral de Ibercacao

Ibercacao busca ampliar sus instalaciones del municipio de Quintanar de la Orden (Toledo)
photo_camera El Tribunal Superior de Justicia de CLM anula la jornada laboral de Ibercacao

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado, a instancias de CCOO, la jornada anual impuesta a sus trabajadores por la empresa de Quintanar de la Orden (Toledo) Ibercacao, que en enero de 2015 incrementó 40 horas la establecida en el convenio sectorial de la provincia de Toledo.

En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras ha explicado que el grupos Lacasa, propietario de Ibercacao, negoció y firmó en 2013 el convenio del sector de la provincia de Toledo.

Pero después "presionó a la plantilla, forzó la revocación del comité y la designación de otro de su agrado, despidió en el camino a una decena de trabajadores" y elaboró y aplicó su propio convenio de empresa, con 40 horas anuales más.

Parte de los despedidos fueron los anteriores miembros del comité de empresa o familiares, según CCOO, quien ha señalado que la plantilla actual de la planta es de 150 trabajadores.

La jornada anual para 2015 y 2016 se fijó en 1.816 horas, que quedaban en 1.808 en 2017 y 2018, frente a las 1.776 máximas establecidas en el convenio provincial del sector.

CCOO recurrió y aunque el recurso fue desestimado en primera instancia en el Juzgado de lo Social de Toledo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón al sindicato y ha anulado la jornada laboral impuesta por "contradecir" la jornada laboral del colectivo provincial del sector.

La empresa puede presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo, según CCOO que ha valorado "muy positivamente" la sentencia y ha felicitado a la plantilla de Ibercacao que verá reducida su jornada hasta el máximo de 1.776 horas anuales establecido en el convenio colectivo de mazapán, masas fritas, confitería y chocolate de Toledo.

Asimismo, ha animado a los trabajadores del grupo Lacasa en Quintanar de la Orden a reclamar a la empresa las horas trabajadas de más desde enero de 2015. 

Comentarios