La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha empezará a fiscalizar en primavera

La Cámara de Cuentas se constituyó por una ley de finales de 2021 aprobada en las Cortes regionales, que permitió recuperar este órgano de fiscalización, ya que la institución que ejercía estas funciones fue suprimida en 2014
El presidente Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, se ha reunido este lunes con la presidenta del Tribunal de Cuentas estatal, Enriqueta Chicano
photo_camera El presidente Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, se ha reunido este lunes con la presidenta del Tribunal de Cuentas estatal, Enriqueta Chicano

La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, el órgano creado por las Cortes regionales en 2021 para el control fiscalizador del sector público de esa autonomía, comenzará a actuar esta primavera.

El presidente Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, se ha reunido este lunes con la presidenta del Tribunal de Cuentas estatal, Enriqueta Chicano, para negociar la transferencia inmediata del análisis de las cuentas de la comunidad, de modo que el órgano regional empiece a fiscalizar a partir de los próximos meses.

La Cámara de Cuentas se constituyó por una ley de finales de 2021 aprobada en las Cortes regionales, que permitió recuperar este órgano de fiscalización, ya que la institución que ejercía estas funciones fue suprimida en 2014.

"Luego fui nombrado por las Cortes de Castilla-La Mancha, en junio de 2022, y hoy ya estamos en disposición de venir al Tribunal de Cuentas, que es el máximo órgano fiscalizador del Estado, a negociar la transferencia del análisis de las cuentas de Castilla-La Mancha", ha explicado Andújar.

"En estos ocho meses hemos empezado de cero", ha explicado también, antes de anunciar que el próximo y definitivo paso será la aprobación del reglamento de la Cámara, que ya está en tramitación en Las Cortes de Castilla-La Mancha.

Una vez aprobado el reglamento, "empezaremos con la cuenta general de la junta de comunidades del año 2021", ha anunciado.

"A partir de ese momento, será la Cámara de Cuentas quien fiscalice esa contabilidad pública de la Junta. Pero también las de los 900 municipios de Castilla-La Mancha, las cuentas de la corporación de medios públicos de Castilla-La Mancha, de la universidad, las empresa regionales", entre otras, ha explicado.

La cámara de cuentas de Castilla-La Mancha, el órgano autonómico de fiscalización de las cuentas públicas, fue derogado por el gobierno del PP en el año 2014, y recuperado a finales de 2021, cuando, a propuesta del PSOE, se eligió a Andújar como presidente.

Según informa el Tribunal de Cuentas, la mayoría de las Comunidades Autónomas, en cumplimiento de sus Estatutos de Autonomía, han creado sus propios Órganos de Control Externo, que fiscalizan la respectiva Administración autonómica y las Entidades Locales de su ámbito territorial, sin que ello impida el ejercicio por parte del Tribunal de Cuentas de su función fiscalizadora sobre la totalidad del sector público, a nivel estatal, autonómico y local.

En la actualidad, Navarra, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Illes Balears, Castilla y León, Principado de Asturias y Aragón disponen de este tipo de órgano.

Comentarios