Sábado 23.03.2019

El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de CLM del año 2016

En su informe, el Tribunal de Cuentas advierte a la comunidad autónoma de que no ha implantado las recomendaciones que ya se habían formulado en los informes de fiscalización de los ejercicios 2014 y 2015, por lo que las vuelve a incluir

En la imagen la sede del Tribunal de Cuentas de España en Madrid
En la imagen la sede del Tribunal de Cuentas de España en Madrid

El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de Castilla-La Mancha de 2016, un ejercicio en el que la comunidad autónoma incumplió el objetivo de déficit pero cumplió con la regla de gasto y con el objetivo de deuda, que se situó en 14.055 millones de euros.

En su informe, aprobado el 20 de diciembre de 2018, el Tribunal de Cuentas advierte a la comunidad autónoma de que no ha implantado las recomendaciones que ya se habían formulado en los informes de fiscalización de los ejercicios 2014 y 2015, por lo que las vuelve a incluir.

La cuenta general de la comunidad autónoma de 2016 y las cuentas anuales de las entidades que integran el sector público autonómico se han cumplido salvo excepciones, entre ellas que los entes Radio Televisión de Castilla-La Mancha e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha deberían haber presentado sus cuentas "de acuerdo con los principios y normas de contabilidad pública".

También advierte de que las cuentas de los consorcios de los parques arqueológicos de Carranque (Toledo) y Alarcos (Ciudad Real) no se incluyen en la cuenta general, aunque admite que son entidades "de escasa relevancia económica" en términos de liquidación.

Respecto a las fundaciones Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, se rindieron fuera del plazo previsto.

El informe señala que en 2016 se tramitaron ampliaciones por 33,6 millones de euros en las que no se especificó la fuente de financiación y se utilizó remanente de tesorería consistente en incorporaciones de créditos financiadas con ingresos afectados de ejercicios anteriores por un importe de 115,3 millones de euros. 

Al cierre del ejercicio 2016, el importe de los deudores presupuestarios susceptibles de haber prescrito ascendía a 65,4 millones de euros y en 14 cuentas bancarias se incumplía lo dispuesto respecto a que debe haber, al menos, dos firmas conjuntas.

Además, gastos por valor de 731.000 euros, debido a adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones realizadas con anterioridad a 2016, no estaban contabilizados en la cuenta de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto al cierre de 2015.

Respecto al Sescam, el Tribunal de Cuentas señala que su presupuesto definitivo no estaba equilibrado debido a modificaciones de 971.000 euros en el presupuesto de ingresos, y de las empresas públicas Gicaman y Geacam apunta que presentaban "incorrecciones" en sus criterios contables y ausencia de información.

Al cierre del ejercicio fiscalizado, presentaban patrimonios netos negativos y fondos de maniobra negativos la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos y el Patronato de la Semana de Música Religiosa, y tenían una situación financiera "deteriorada" la Fundación Sociosanitaria, la fundación Tierra de Viñedos y la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

En materia de personal, superaron la cuantía prevista Gicaman y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, mientras que Infraestructuras del Agua incrementó sus gastos de personal en relación con los del ejercicio precedente un 33 por ciento, y Geacam también subió un 27,94 por ciento sus gastos de personas y un 27,45 por ciento sus efectivos.

El período medio de pago de la comunidad autónoma superó en los meses de abril y mayo de 2016 el periodo de 30 días. 

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