Lunes. 20.11.2017
El tiempo

Tribunal de Cuentas aconseja mayor control en la ejecución de obras municipales

En la imagen la sede del Tribunal de Cuentas de España en Madrid
En la imagen la sede del Tribunal de Cuentas de España en Madrid
Tribunal de Cuentas aconseja mayor control en la ejecución de obras municipales

El Tribunal de Cuentas ha aconsejado una mayor precisión en la preparación y tramitación de los contratos de obras municipales y más vigilancia y control de su ejecución, al tiempo que ha abogado por incluir en los expedientes de contratación cláusulas tendentes a promover la igualdad de género.

Son recomendaciones que se recogen en un informe aprobado hoy por el pleno del tribunal sobre las obras del 2015 contratadas por las entidades locales de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia -comunidades que no tienen órgano de control externo propio-, con especial referencia a las instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

El Tribunal apuesta por reforzar los principios de economía, diligencia y eficiencia en la gestión del gasto derivado de la contratación y pide que se evite que transcurra mucho tiempo entre la realización de los proyectos y la ejecución de las obras para minimizar el riesgo de su desactualización económica o técnica.

Además, para una mejor prestación de los servicios y cumplimiento de sus competencias de promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre, las entidades locales deberían aprobar y publicar planes interanuales de instalaciones y equipamientos deportivos y de ocupación del tiempo libre, dice este tribunal.

Cree también que se deberían implementar mecanismos y actuaciones que aseguren la adecuada supervisión y mantenimiento de las instalaciones, garantizando su disponibilidad al uso público.

Más información en vídeos 
Comentarios