Los taxis de CLM podrán tener 9 plazas una vez se apruebe la ley contra la despoblación

El presidente de Castilla-La Mancha ha presidido un Consejo de Gobierno abierto con el sector del taxi al que han acudido los presidentes de las asociaciones provinciales y de la Federación regional, encabezados por su presidente Manuel García
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión del Consejo de Gobierno abierto a representantes del sector del taxi de la región
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión del Consejo de Gobierno abierto a representantes del sector del taxi de la región

Los taxis de Castilla-La Mancha podrán tener hasta nueve plazas, en lugar de las siete actuales, una vez que se apruebe este jueves previsiblemente la ley contra la despoblación que incluye una enmienda en ese sentido.

Así lo ha manifestado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno abierto celebrado con representantes del sector del taxi de la comunidad autónoma, presidido por el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page.

Además, ha continuado Hernando, también se permitirá flexibilizar la subcontratación en contratos de transporte de uso regular por carretera para que el taxi sea "una pieza fundamental del futuro del transporte, del futuro de la movilidad de Castilla-La Mancha en términos de una realidad, como es el transporte sensible a la demanda”.

El consejero ha recordado que en la comunidad autónoma hay 1.200 licencias de taxi, de las que el 30 % opera en las ciudades y el 70 % en el mundo rural, y que el 40 % del transporte escolar lo realizan los taxis.

Y ha indicado que, dadas estas especiales características de la región, es importante adaptar el servicio de taxi a la demanda, por ejemplo, que los taxis pueden ser contratados para transporte regular de uso general, ya que hay líneas en las que en cada viaje van siete u ocho personas, lo que da lugar a que no sean rentables para las empresas, pero el taxi puede hacer ese servicio más económico y sostenible.

Se está trabajando asimismo con los ayuntamientos en las nuevas áreas de prestación conjunta.

El titular de Fomento ha resumido también las ayudas de la Junta al sector durante la pandemia, y ha citado el informe que ha permitido a los taxistas justificar ante los seguros las caídas de ingresos, o las ayudas a pymes y autónomos a las que se han podido acoger y por las que han recibido 1,8 millones de euros.

Han podido reducir gastos con la ampliación de la moratoria de tres años más para la renovación de los taxis con una antigüedad igual o superior a diez años.

En cuanto al futuro del sector, Hernando se ha referido al planteamiento para la regulación, en los próximos dos años, de las VTC “para competir en igualdad de condiciones, ya que ni puede haber privilegios y tampoco limbos legales”; a los fondos Next Generation para ayudar a digitalizar el sector y hacerlo más "verde" y sostenible; y al diálogo que hay abierto para estudiar las posibilidades del taxi en materia de transporte sanitario.

Hernando ha elogiado el papel de los taxistas tanto durante la pandemia de coronavirus como durante la borrasca Filomena.

Por su parte, el presidente de la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la celebración de este Consejo y ha hecho hincapié en que el aumento de plazas del taxi es “un hito histórico para el sector”. 

Consejo de Gobierno abierto a representantes del sector del taxi de Castilla-La Mancha

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