Fetcam: "Estamos en una guerra y habrá que intervenir el precio del combustible"

El presidente de los transportistas ha denunciado la quiebra que supone para los transportistas repostar, que están pagando entre 1.800 y 1.900 euros por depósito, y ha recordado que el 86 por ciento de la mercancía de España va por camión, lo que aumenta el riesgo de "desabastecimiento"
El presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam), Carlos Marín, en una imagen de archivo
photo_camera El presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam), Carlos Marín, en una imagen de archivo

La Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha urgido al Gobierno a intervenir los precios de los carburantes, que alcanzan máximos históricos, mientras dure la guerra en Ucrania porque los transportistas van a acabar "en la ruina".

Así lo ha manifestado este jueves en declaraciones a Efe el presidente de Fetcam, Carlos Ramón Marín, que ha denunciado la quiebra que supone para los transportistas repostar, que están pagando entre 1.800 y 1.900 euros por depósito, y ha recordado que el 86 por ciento de la mercancía de España va por camión, lo que aumenta el riesgo de "desabastecimiento".

Marín ha instado al Ejecutivo a acudir en su ayuda para evitar el colapso del sector del transporte a través de la regulación del precio del combustible: "Estamos en guerra y habrá que intervenir los precios mientras dure", ha declarado.

A día 10 de marzo, el barril de Brent se cobra en 130 dólares y la gasolina alcanza los dos euros el litro en algunas estaciones de servicio y el diésel está por 1,80 euros el litro, unos costes que, según el presidente de Fetcam, van a traer unas consecuencias "catastróficas".

En su opinión, este alza de precios se debe al 'efecto pluma y cohete' que hacen las petroleras: "Cuando el Brent sube, las repercusiones se ven al día siguiente en las gasolineras. Sin embargo, cuando baja, no lo repercute hasta dentro de dos meses, que es cuando llega el barco".

Marín ha sostenido que la subida del Brent tendría que repercutirse también dentro de dos meses y ha afeado que esta práctica es un "dumping en toda regla" de la que se benefician las petroleras -que no repercutan la bajada del Brent, lo que les da dos meses de beneficio- y el Gobierno, por cobrar impuestos sobre lo que gana la petrolera.

"El Gobierno tiene que poner coto a todo esto. Están ganando dinero a espuertas con este sistema que venimos denuncian desde hace mucho tiempo", ha añadido.

Por ello, ha reclamado que se aplique de manera "inmediata" el real decreto, aprobado el 1 de marzo, con carácter retroactivo y que intervengan los precios, "al igual que hacen con la luz", para evitar que las petroleras hagan ese 'efecto pluma y cohete', y ha pedido además aplicar las medidas de pago para los transportistas y que se prohíba la descarga tal y como recoge la norma.

"Es la ruina, es la ruina", repite Marín.

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