Fetcam calcula que hacen falta unos 1.000 conductores en Castilla-La Mancha

Fetcam afirma que tras un año 2022 convulso el transporte afronta 2023 con una desaceleración de la economía y el cosumo
Fetcam calcula que hacen falta unos 1.000 conductores en Castilla-La Mancha
photo_camera Fetcam calcula que hacen falta unos 1.000 conductores en Castilla-La Mancha

La Federación de Empresarios de Transporte de mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha estimado que en la región hacen falta 1.000 conductores para acabar con la escasez de plantilla, por lo que ha apostado por la formación para cubrir esos puestos de trabajo.

Según ha informado la Federación en nota de prensa, este ha sido uno de los asuntos tratados por la Junta Directiva que se ha reunido este miércoles en Toledo, que ha informado de la reunión con la Dirección General de Formación Profesional de cara a la creación de un módulo bonificado dentro de la Formación Profesional Dual para facilitar la posibilidad de encontrar trabajo a muchos jóvenes de la región.

Asimismo, la Junta Directiva ha hecho balance del año 2022 y ha considerado que tras conseguir desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera las reivindicaciones históricas, el sector se ha "puesto al día" en materias como la revisión de precios de transporte conforme la fluctuación del combustible, la prohibición de la carga y descarga por el conductor o la reducción de tiempos de espera en la carga y descarga.

También ha abordado otras reclamaciones como la revisión de pesos y dimensiones, la bonificación al combustible con descuento de 20 céntimos por litro y la apertura del buzón de denuncias sobre incumplimientos normativos en el transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

No obstante, Fetcam ha señalado que aún quedan pendientes por desarrollar la Ley de Calidad en el Transporte para evitar trabajar por debajo de costes, y la Ley de Movilidad.

Además, ha mostrado su "preocupación" por saber si el Gobierno central prorrogará los descuentos de 20 céntimos por litro a lo largo de 2023 y si establecerá peajes por uso de carreteras, ya que en este último caso se encontrará con una "oposición frontal" del sector.

Con todo, Fetcam ha valorado que el transporte trabaja "con regularidad", aunque con "fluctuaciones", y ha valorado que si la economía crece a un ritmo del uno por ciento, este sector lo percibirá con anterioridad a otros sectores.

Comentarios