Cronología de 25 años en la línea Madrid-Extremadura

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Fechas destacadas de declaraciones, proyectos, suspensiones y planificaciones de la alta velocidad Madrid-Extremadura:

1997. A lo largo del año varios políticos hablan de la posibilidad de un AVE Madrid-Lisboa por Extremadura, entre ellos el eurodiputado Felipe Camisón (PP); el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), y Emiliano García-Page (PSOE), consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, que ya apunta a una parada en Talavera de la Reina.

1998. Enero: el Ayuntamiento de Talavera aprueba en un pleno pedir al Ministerio de Fomento que la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa contemple una parada en la ciudad.

1999. Abril: el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, desvela contactos con autoridades portuguesas sobre la alta velocidad. Se constituye la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Talavera de la Reina.

Junio: el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, afirma que por Extremadura “pasarán trenes de 250 kilómetros por hora”.

2000. Febrero: el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, asegura que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa pasará por Extremadura, aunque no especifica si será un AVE u otra patente.

Octubre: el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dice que si el futuro tren de alta velocidad Madrid-Lisboa “no pasa por Talavera no sé por dónde va a pasar".

2001. Febrero: el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dice que Extremadura tendrá un AVE de “primera división”.

En abril agrega que siempre se contempló el trazado por Talavera.

2002. Marzo: el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, dice que la línea del AVE entre Madrid y Cáceres, dentro del recorrido que unirá las capitales de España y Portugal, estará terminada y en funcionamiento en 2007.

2003. Septiembre: el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco; el consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, y el alcalde talaverano, José Francisco Rivas, constituyen la comisión de seguimiento del AVE para estudiar el soterramiento de las vías.

Noviembre: la Junta de Extremadura y los dos partidos mayoritarios en la Asamblea (PSOE y PP) muestran su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Portugal para conectar la alta velocidad Madrid-Lisboa a través de Badajoz en 2010.

2004. Mayo: el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, asegura que el AVE Madrid-Badajoz, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, estará listo en 2010.

Noviembre: el Ayuntamiento de Talavera recibe el informe de Fomento sobre el trazado del AVE en el núcleo urbano: la opción escogida es soterrar 3,7 km con un coste de 202 millones de euros.

2005. Febrero: la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se compromete a que el tren de alta velocidad recorra el tramo entre Madrid y Cáceres en una hora y 35 minutos (media hora menos que el compromiso del gobierno del PP).

Julio: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dice que antes de finales de año se licitará el tramo Mérida-Badajoz.

Octubre: el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asegura que el AVE Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura “será una realidad” en 2010.

Noviembre: el Gobierno español anuncia que cumplirá el plazo para ejecutar su parte de las obras del AVE tras conocerse que Portugal retrasa hasta 2013 su tramo Lisboa-Cala.

2006. Noviembre: los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, ratifican los plazos para las conexiones de alta velocidad ferroviaria. En Talavera, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril pone en duda que el AVE esté antes de 2015.

2007. Octubre: la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firma el protocolo para soterrar la línea de alta velocidad en el tramo urbano de Talavera.

2008. Enero: el primer ministro luso, José Sócrates, asegura que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013 y anuncia que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras en Portugal.

Julio: los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara y José María Barreda, se reúnen y hablan de un frente común para que Fomento acelere los trámites del AVE extremeño.

2009. Julio: el ministro de Fomento, José Blanco, afirma que el desarrollo ferroviario extremeño es una prioridad del Gobierno y añade que el Ejecutivo socialista nunca se refirió a 2010 como año de conclusión de las obras.

2010. Julio: el ministro José Blanco garantiza que las obras de esta línea “no se van a detener bajo ninguna circunstancia” y dice que se están cumpliendo los compromisos para que a finales de 2010 estén licitados todos los tramos extremeños y en construcción en 2011.

2011. Marzo: los presidentes del PP de Castilla-La Mancha y Extremadura, María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago, reivindican el AVE en un acto en la estación del ferrocarril de Talavera.

Junio: el nuevo Gobierno de Portugal suspende el proyecto del tren de Alta Velocidad con Madrid y lo abandona definitivamente en 2012.

2012. Marzo: la ministra de Fomento, Ana Pastor, reitera su apuesta por el AVE Madrid-Badajoz, aunque explica que desde España discurrirá hasta Lisboa bajo la modalidad de “alta prestación”, algo más lenta que la “alta velocidad”.

2015. Mayo: el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirma que las obras de alta velocidad se llevarán a cabo dentro de la planificación de infraestructuras aprobada para el periodo 2015-2020.

2016. Junio: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viaja a Lisboa y dice que no renuncia al AVE Madrid-Lisboa a medio y largo plazo, pero acomodándose a las prioridades del gobierno luso.

Noviembre: el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reafirma su voluntad de “dar prioridad y acelerar los trabajos ya en marcha” de la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz.

2017. Marzo: nace el colectivo ciudadano SOS Talavera que tiene entre sus reivindicaciones mejorar la conexión ferroviaria.

Julio: se constituye la Mesa por la Recuperación de Talavera con el tren entre sus principales objetivos. También en julio, el ministro Íñigo de la Serna dice que se hará un nuevo estudio informativo de la Alta Velocidad entre Madrid y Talavera.

Agosto: nace la plataforma ‘Milana Bonita’ para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura.

Noviembre: miles de talaveranos salen a la calle para reivindicar inversiones e infraestructuras, sobre todo en el ferrocarril.

2018. Enero: la consejera extremeña de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defienden en Bruselas la importancia de desarrollar la alta velocidad en ambas comunidades.

Marzo: el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ratifica el compromiso de su Ejecutivo con el AVE a Extremadura y anuncia que el fin de las obras del tramo Badajoz-Plasencia se adelanta varios meses y concluirán ese verano.

Octubre: el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asevera que las inversiones ferroviarias en Extremadura son ‘una prioridad’, tanto en la línea convencional como en la alta velocidad, que estará operativa en 2020.

Noviembre: miles de extremeños salen a la calle para expresar su ‘hartazgo’ por la situación ferroviaria.

2019. Enero: el ministro Ábalos pide comparecer en el Congreso para dar explicaciones tras las averías que dejan a 160 viajeros parados en un tren sin luz ni calefacción durante horas.

Febrero: la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García, pide a Fomento acelerar los procesos para electrificar y desdoblar el ferrocarril convencional Madrid-Extremadura. Se constituye el Pacto Social del Ferrocarril en la provincia de Toledo.

2020. Noviembre: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba provisionalmente el estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa. El anuncio se publica en diciembre en el BOE.

2021. Agosto: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que en 2022 “por estas fechas” será una realidad la conexión ferroviaria de alta velocidad demandada por Extremadura.

Noviembre: la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirma que la puesta en marcha del tramo de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz ‘será una realidad antes del verano’ de 2022.

Diciembre: se prorroga seis meses el periodo de alegaciones del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa (Toledo). 

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