CCOO denuncia que Auto Res aprovecha prórrogas de ERTE para mantener recortes

“Ha reactivado lo mollar, las concesiones más rentables, pero desatiende a las que aportan pocos viajeros”, aseguran desde CCOO
Renovado el contrato del servicio de transportes de viajeros Ciudad Real-Manzanares, autobús, autocar, 
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El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves que la empresa de transporte Auto Res aprovecha la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) covid para mantener recortados los servicios a sus usuarios y los derechos a su plantilla.

En nota de prensa, la organización sindical ha criticado que la compañía mantiene un recorte cercano al 40 por ciento en frecuencias y plazas ofertadas en la línea Madrid-Cuenca por Tarancón.

De esta manera, las 68 expediciones semanales previas a la pandemia han quedado reducidas a 42, y el número de plazas ha pasado de 3.400 a 2.100; así como tiene suprimidos servicios con destino, parada u origen en Talavera de la Reina (Toledo).

En concreto, CCOO ha precisado que ha suspendido las tres expediciones diarias que unían Navalmoral de la Mata-Talavera con Madrid, ha suprimido los servicios diarios de lunes a viernes de Talavera a Navalmoral, y ha reducido a tres servicios semanales los cinco que realizaba antes de la pandemia entre Talavera y Navezuelas, con lo que ha dejado "aisladas" a varias poblaciones de la provincia de Toledo: Oropesa, Lagartera, Calzada y Herreruela.

Además, el responsable del Sector Transporte por Carretera de CCOO, Alfonso Tercero, ha indicado que el cierre de taquillas y la reducción de frecuencias afecta a muchos viajeros de municipios de la provincia de Cuenca y de la comarca de Talavera.

Sin embargo, ha apuntado que la mayoría de las empresas de transporte de viajeros por carretera han reactivado sus servicios, pero el Grupo Avanza -al que pertenece Auto Res- "está aprovechando la renovación de lo ERTE para seguir desatendiendo a las concesiones menos rentables".

Según Tercero, ha reactivado solo "lo mollar", las concesiones más provechosas y lucrativas, pero "pasa de las que aportan pocos viajeros" y las peor paradas son las personas que habitan el mundo rural.

En cuanto a la plantilla, ha añadido que 196 personas siguen en ERTE de reducción o de suspensión de jornada, de modo que hay empleados de taquillas que no han trabajado ni una sola hora desde abril del 2020 y que del total de 47 contratos de taquilleros a tiempo completo que había en febrero de 2020, en la actualidad se mantienen 10.

En Castilla-La Mancha, de los 11 trabajadores del Grupo Avanza, todos ellos en Cuenca, los cuatro taquilleros siguen trabajando únicamente un 70 % de la jornada, mientras que los conductores trabajan cinco de cada seis semanas. 

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