Resuelven la incidencia en Chamartín y se inicia la recuperación del tráfico

Los maquinistas advierten de que se producirán nuevas incidencias en Chamartín
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Adif ha decidido restablecer las circulaciones en la estación de Chamartín-Clara Campoamor desde las 6.00 horas de este martes una vez finalizado el análisis y verificación del sistema informático del enclavamiento de la estación y tras constatar que quedan garantizadas las condiciones de seguridad operacional.

La restitución del tráfico se produce apenas 24 horas después de tomar la decisión de mantener el tráfico con flujos de paso restringidos en la terminal, a consecuencia de una incidencia informática que afectó a los subsistemas de control, mando y señalización y que se identificó como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación.

Según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado, el análisis realizado en el sistema informático por el tecnólogo Alstom también ha sido evaluado por un Evaluador Independiente (ISA), reforzando así las garantías de seguridad.

Así, tras los trabajos realizados por Adif, Renfe inicia la recuperación de la normalidad en el servicio de Cercanías y restablece los servicios en los trenes de larga y media distancia después de que ayer se vieran afectados los trenes Intercity con Almería y Extremadura y los de Media Distancia con Soria, Albacete, Jaén y Extremadura. Todos estos servicios circularán a su hora prevista.

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Desde la noche del domingo y durante toda la jornada del lunes, tanto Renfe como Adif realizaron un despliegue informativo a los viajeros. Por su parte, Renfe reforzó todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se dedicaron a facilitar la información.

Además, se intensificaron los mensajes a través de megafonía en trenes y estaciones, así como la comunicación a través de Twitter, en la app de Renfe y en www.renfe.com. Los usuarios también pudieron obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.

Asimismo, tanto Renfe como Adif mantendrán durante este martes todo este despliegue de información y atención al cliente, tanto en estaciones como en los canales habituales de comunicación.

LOS MAQUINISTAS ADVIERTEN

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que dice representar al 85% de los maquinistas de todo el país, ha advertido de que se seguirán produciendo nuevas incidencias en la estación de Chamartín (Madrid), como la ocurrida este lunes, que produjo demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías de la práctica totalidad de las líneas.

No obstante, Semaf avisa de que se van a producir nuevas incidencias, ya que las instalaciones de las señales se han realizado "de manera que producen confusión en su interpretación y, además, situaciones de riesgo".

Por eso, reclama que para evitar incidentes y situaciones de riesgo, el criterio profesional del maquinista sea tenido en consideración a la hora de planificar y construir la infraestructura ferroviaria, sobre todo en las señales y elementos relacionados con la circulación de los trenes, que van dirigidas precisamente a la interpretación de los maquinistas.

"Todas estas deficiencias, que van a producir incidencias con el paso del tiempo, no habrían existido si se hubiese contado con el criterio y los conocimientos de los maquinistas. Ya que son quienes ejecutan en primera persona la operación ferroviaria e interactúan directamente con el tren, la infraestructura, los sistemas de protección, el pasaje y la casuística del proceso", señala el sindicato.

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