sábado 15/5/21

La Plataforma por el Ferrocarril Público pide que se restablezcan servicios en CLM

Ya que debido a la covid-19 se han perdido en Castilla-La Mancha hasta 22 servicios (11 relaciones de ida y vuelta)
VÍDEO: Tiran a una mujer a las vías de una estación justo cuando llegaba el tren
La Plataforma por el Ferrocarril Público pide que se restablezcan servicios en CLM

La Plataforma por un Ferrocarril Público Social y Sostenible de Castilla-La Mancha ha solicitado este miércoles que se restablezcan lo más pronto que sea posible los 22 servicios ferroviarios que se han suprimido por la covid-19 y afectan a la región, en particular a los itinerarios de media distancia.

El coordinador de la plataforma, Eugenio Parreño, ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que se vayan recuperando los servicios que se han suspendido por la pandemia conforme se vaya reduciendo la curva de contagios, ya que debido a la covid-19 se han perdido en Castilla-La Mancha hasta 22 servicios (11 relaciones de ida y vuelta).

En una rueda de prensa telemática, Parreño ha comentado que, si bien no tienen que circular todos los trenes porque la circulación de personas está limitada, la plataforma quiere que se vayan reanudando a medida que bajen los contagios, para evitar que los usuarios tengan que utilizar el coche particular o el autobús para desplazarse.

En particular, es necesario que se recuperen los servicios de media distancia y los trenes regionales como los de la conexión de Madrid con Jaén, que Parreño ha considerado la más urgente, o los de la línea Madrid-Cartatena, -en la que de los cinco servicios diarios que había entre Chinchilla y Cartagena ha pasado a haber dos, a pesar de que comunica localidades importantes como Hellín (Albacete) o Cieza (Murcia).

Parreño ha indicado que la supresión de estos servicios supone la pérdida de muchas relaciones que enlazaban Madrid con distintos puntos del sureste de España y que daban servicio ferroviario a muchas poblaciones de Castilla-La Mancha que ahora se han quedado sin tren, "obligando en muchos casos a utilizar la carretera con el consiguiente perjuicio medioambiental".

Por ello, piden al Ministerio "que restablezca de manera urgente todo el servicio ferroviario existente en Castilla La Mancha antes de esta crisis y que tenga en cuenta nuestra propuesta de vertebración ferroviaria de nuestra comunidad".

En este sentido, la plataforma ha advertido que Castilla-La Mancha está siendo utilizada como tierra de paso entre Madrid y la periferia del país desde que comenzó el proyecto de la alta velocidad, lo que ha traído como consecuencia la "devertebración" del territorio castellanomanchego y que una gran parte de la población no pueda desplazarse por ferrocarril.

"Llevamos ya muchos años defendiendo el ferrocarril como medio de transporte sostenible y que debe prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos y tenemos preparado un plan de vertebración de nuestra comunidad que ahora se ve castigada por esta supresión de servicios", ha afirmado Parreño.

Por otra parte, Parreño ha hablado sobre la propuesta que ha hecho al Ministerio de Transporte la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible (en la que está integrada la coordinadora de Castilla-La Mancha) en cara a las negociaciones de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que tiene que estar definida en 2023 y estar en funcionamiento en 2030.

Esta propuesta, que sirve también para el Plan Ferroviario 2020-2026 que está elaborando el Ministerio, pasa por diseñar una red básica ferroviaria española mallada, extensa, tupida, coherente, consistente y accesible, donde queden incluidos el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo, que son los dos corredores transeuropeos que discurren por territorio español.

La coordinadora plantea que esta red esté dotada de servicios ferroviarios asequibles para toda la población, con líneas de doble vía, electrificadas, con tráfico mixto de personas y mercancías, y trenes que circulen a velocidades medias de 165 kilómetros por hora.

También propone estaciones en el centro de las ciudades, estaciones en las cabeceras de comarca del mundo rural, intercambiadores modales en las aglomeraciones urbanas, plataformas intermodales en puertos, puertos secos y nodos logísticos, así como más trenes de cercanías, trenes regionales, trenes de grandes distancias, trenes de mercancías y potenciación de los trenes nocturnos, entre otras propuestas. 

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