martes 28/9/21

CCOO alerta sobre la situación del ferrocarril en CLM y pide que la Junta intermedie

El sindicato entrega al director general de Transportes y Movilidad un detallado informe sobre los principales problemas que afectan al sector y que requieren “una atención inmediata”
CCOO alerta sobre la situación del ferrocarril en Castilla-La Mancha y pide que la Junta intermedie
CCOO alerta sobre la situación del ferrocarril en Castilla-La Mancha y pide que la Junta intermedie

Comisiones Obreras ha alertado sobre el estado "critico" en el que se encuentra el transporte ferroviario en Castilla-La Mancha, y ha reclamado al Gobierno regional que pida soluciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Adif y a Renfe.

En una nota de prensa, CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que el sector está en una situación "de emergencia", y ha advertido que está "estrangulado" pese a ser "estratégico" en el desarrollo de la economía y el empleo de la comunidad autónoma.

Asimismo, el sindicato ha indicado que secretaria regional de CCOO-FSC, Lola Cachero, y coordinador regional del Sector Ferroviario, Fernando García, se han reunido este lunes con el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino, para entregarle un informe sobre los principales problemas que afectan a las infraestructuras, servicios y empleo.

Según CCOO, estos problemas requieren una "atención inmediata" por parte del Ejecutivo autonómico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que ha considerado que la falta de inversión en las infraestructuras ha derivado en un "lamentable estado de conservación" de buena parte del patrimonio ferroviario y en "el abandono y falta de atención al público" de importantes estaciones de la región.

También ha advertido de la "gran pérdida de empleo" en los últimos años en el sector, que ha pasado de contar con 1.133 trabajadores en el año 2007 a 729 en la actualidad, lo que supone un descenso del 35 por ciento, por la no reposición del personal que causa baja en Adif y Renfe sobre todo por jubilaciones.

Por ello, ha reivindicado tasas de reposición superiores al cien por cien, así como que haya suficientes ingresos en las próximas convocatorias de empleo, porque de lo contrario ha advertido que la organización sindical se movilizará y luchará "con todas sus fuerzas" para arreglar esta situación.

Por otra parte, los representantes sindicales han puesto el acento en la necesidad de inversiones para la mejora de líneas férreas convencionales como la Aranjuez-Cuenca-Utiel, el tramo Puertollano-Mérida de la Línea Ciudad Real Badajoz, la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la provincia de Toledo y la línea Chinchilla-Cartagena.

Además, ha pedido al Gobierno regional que apoye de manera "decidida" los proyectos de plataformas logísticas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo) y Albacete, y otras de nueva creación como las de Illescas (Toledo), Puertollano (Ciudad Real) y el aeropuerto de Ciudad Real.

Comentarios