viernes 23/4/21

Junta y Adif abordan la puesta en marcha y continuidad de infraestructuras estratégicas para CLM

- El presidente de Castila-La Mancha ha mantenido una reunión acompañado por el vicepresidente regional, el consejero de Fomento y la presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera de la Reina, con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada.

- En el encuentro, se han puesto sobre la mesa infraestructuras claves en la región como son, por una parte, la Alta Velocidad en Talavera de la Reina, en torno a la cual, Hernando ha reclamado “el estudio informativo en tiempo y forma, de manera que no perdamos el tiempo”, la conexión rápida entre Talavera y Madrid y la apuesta por la línea convencional de mercancías a su paso por Talavera.

- El consejero de Fomento ha explicado que “en los terrenos colindantes a la línea convencional, a su paso por Cuenca, hay posibilidad de desarrollo urbanístico y empresarial y, por lo tanto, de generación de riqueza y puestos de trabajo” y ha asegurado que se ha acordado con Adif la utilización parcial de estos terrenos para proyectos concretos que quieran instalarse en Cuenca”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido por videoconferencia, con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido por videoconferencia, con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) han planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la necesidad de poner en marcha unas lanzaderas entre Talavera y Madrid, una conexión rápida para viajeros por vía ferroviaria convencional, además de la línea de mercancías y la Alta Velocidad. 

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, han informado en una rueda de prensa telemática de la reunión por videoconferencia de este jueves del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada.

García Élez ha explicado que le han planteado que Talavera necesita, además del AVE en el que se está trabajando, una conexión rápida, segura y con altas frecuencias, por la vía convencional de tren, y que serían, ha dicho, "una especie de lanzaderas", que ADIF contempla en su estudio, y que supondría una conexión "digna, rápida y que asegure que coges el tren y llegas a tu destino".

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, por su parte, ha subrayado que sería un salto “cualitativo que permitiría conectar a Talavera y Madrid con una conexión rápida. Talavera y Madrid a un paso a través del tren convencional”, ha señalado. 

Ha añadido que han planteado asimismo que todas las alternativas que se plantean incluyen "necesariamente que haya línea convencional de mercancías a su paso por Talavera”.

DESARROLLO DE TERRENOS DE ADIF EN CUENCA

Por otra parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han acordado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la posibilidad de desarrollo urbanístico y empresarial en los terrenos de ADIF en la capital conquense.

El consejero de Fomento ha explicado que en los terrenos colindantes de la línea convencional a su paso por Cuenca hay posibilidad de desarrollo urbanístico, empresarial y, por lo tanto, de generación de riqueza y empleo.

En ese sentido, ha manifestado que en la reunión con la responsable de ADIF han acordado “poder usar parcialmente estos terrenos para proyectos concretos que nos puedan llegar y quieran instalarse en Cuenca”.

Se trata de terrenos colindantes a la línea ferroviaria convencional en los que hay posibilidad de desarrollo urbanístico y empresarial , ha dicho Hernando.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en un comunicado, ha valorado la “receptividad” en lo que respecta a “empezar a ganarle espacio a la ciudad en los terrenos de ADIF” a través de la cesión de ese amplio espacio de unas 14 hectáreas que “ahora mismo no tiene utilidad y es una generación de incendios en verano y de suciedad y basura”.

Dolz ha trasladado las propuestas del Ayuntamiento de Cuenca para esos terrenos, como son convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.

“Estamos muy satisfechos por la reunión y la receptividad, y hemos quedado invitados a mantener reuniones presenciales en un futuro muy inmediato para ir concretando estos aspectos”, conjugándolos con los planes urbanísticos de la ciudad, ha destacado Dolz, quien ha valorado este punto de partida “de cara a solucionar esa gran brecha que tiene la ciudad”.

PACTO PARA DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Por último y en otro orden de asuntos, el consejero de Fomento ha manifestado la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por el acuerdo del PSOE nacional con EH-Bildu para derogar la reforma laboral del 2012 del PP a cambio de la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma, que se votó ayer en el Congreso, y ha dicho que están "perplejos y preocupados".

A preguntas de la prensa en una comparecencia telemática, Hernando ha señalado que para defender consensos hay que saber con quien se cuenta.

Tras lamentar el ataque sufrido por la socialista Idoia Mendía en su vivienda, ha manifestado que para defender los consensos “hace falta saber con qué compañeros de viaje se cuenta”. 

Asimismo, ha dicho que el presidente regional,Emiliano García-Page, se ha puesto a disposición de Moncloa para la búsqueda de consensos más amplios dentro del proceso de reconstrucción económica y social, y que desde este Ejecutivo se va a defender “ser parte de la solución y no del problema”.

El ejecutivo de Castilla-La Mancha, ha añadido, defiende la unidad, unir esfuerzos y generar entendimiento y, según Hernando, en esa tarea van a seguir.

Comentarios