La Guardia Civil protege la salida y entrada de camiones en ganaderías de Castilla-La Mancha

- Fedeto reclama vigilancia en las rutas de transporte desde los puertos marítimos.

- Piden que lleguen cereales ante el riesgo de no tener para alimentar al ganado.

- Transportistas de Puertollano estiman en un 80% el seguimiento del paro en la comarca.

La patronal del transporte mercancías amenaza con "parar el país" e invita a sindicatos a sumar, camiones, camioneros, transportistas,
photo_camera La Guardia Civil protege la salida y entrada de camiones en ganaderías de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que las explotaciones ganaderas vivieron este martes "un día difícil" en cuanto a la salida y entrada de productos de las mismas, a causa de la huelga de transportes, por lo que han recibido el soporte de convoyes de la Guardia Civil.

"Ayer fue un día difícil, pero se están organizando convoyes de la Guardia Civil para que el producto salga", ha afirmado el consejero a preguntas de los medios en rueda de prensa para presentar el cupón por el 40 aniversario de la Denominación de Origen del Queso Manchego.

Por ello, se ha mostrado "satisfecho" por el trabajo coordinado entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno para favorecer la entrada y salida de productos en las explotaciones ganaderas, en concreto, el suministro de piensos o la salida de animales para ir al matadero, entre otras actividades.

De su lado, el presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martínez, ha señalado que esta huelga no ha generado grandes problemas de distribución de queso manchego, tras tener contacto con las distintas queserías.

Asimismo, ha señalado que también se están respetando los servicios mínimos en cuanto a recogida de leche o traslado de piensos a ganaderos.

En esta línea, el consejero de Agricultura, en cuanto a las exportaciones de queso manchego, ha reiterado que no hay problema con las que se realizan a Estados Unidos.

VIGILANCIA EN LAS RUTAS DE TRANSPORTE

Por su parte, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha reclamado este miércoles vigilancia en las rutas de transporte procedentes de los puertos marítimos y ha rechazado la violencia de los piquetes en la huelga de transportistas.

En un comunicado, Fedeto ha manifestado su respeto a la libertad de expresión, manifestación y paros convocados así como ha reconocido que el sector del transporte de mercancías asume "insoportables incrementos de costes" por la "desproporcionada" subida de los precios de los combustibles, si bien ha afeado la actitud de los piquetes que impiden la libre circulación.

En este sentido, ha advertido de que esta situación provoca que la ganadería padezca "de forma severa" la falta desabastecimiento de las materias primas necesarias para la fabricación de piensos, lo que puede originar en los próximos días la pérdida de gran parte de la ganadería vacuna, porcina y avícola de la región y de España.

Asimismo, ha demandado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúen "con mayor intensidad" cuando se producen paralizaciones "ilegales" de camiones y altercados violentos, ya que los actos vandálicos se intensifican y se tornan cada vez "más agresivos".

Ha incidido en que la actividad de las fábricas de piensos y de las explotaciones ganaderas está "total o parcialmente paralizada" en numerosos puntos de Castilla-La Mancha y en el resto del territorio del Estado, lo que afecta de forma directa a los sectores ganadero, agroalimentario y de comercio de alimentación.

A este respecto, ha subrayado que la falta de alimentación en las explotaciones ganaderas tiene un "severo impacto económico y de desabastecimiento", y que potencialmente implica un riesgo sanitario, de salud pública y de bienestar animal.

Por ello, ha considerado que los ministerios de Agricultura, Transporte e Interior, en coordinación con las autoridades autonómicas, deben garantizar el transporte de las materias primas que se utilizan para la fabricación de piensos de alimentación animal, así como el abastecimiento regular de las cadenas de comercio de alimentación.

Fedeto ha iniciado contactos con la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Agricultura, la Asociación Regional de Transporte de Mercancías, Asaja, fabricantes de piensos, ganaderos, así como cadenas de distribución de comercio de alimentación para solicitar al Ministerio del Interior que "proteja y coordine" la seguridad en el transporte tanto en Castilla-La Mancha como en las rutas procedentes de los puertos marítimos que son la puerta de entrada de cereales, Tarragona, Algeciras y Cartagena. 

NECESIDAD DE ALIMENTAR AL GANADO

Además, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha constatado que las cooperativas de pienso de la provincia, que suministran a los ganaderos de la zona, se están quedando sin las materias primas necesarias para elaborar los piensos destinados a la alimentación del ganado.

A las dificultades de abastecimiento por la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales proveedores de cereales, oleaginosas y proteaginosas, se suman ahora las de hacer llegar los camiones que se encuentran en los puertos marítimos (Cartagena, Tarragona, Valencia y Huelva, sobre todo) a las fábricas de pienso.

Ante esta situación, y con el fin de asegurar el abastecimiento de la cabaña ganadera de la provincia, ASAJA Toledo ha demandado también que se facilite la circulación de los camiones retenidos en los puertos.

La organización agraria entiende la legitimidad de la huelga que, desde el lunes, llevan a cabo los transportistas, que sufren también una inasumible carga económica por unos costes disparados como consecuencia del desorbitado incremento del precio de los combustibles. No obstante, la falta de piensos, además de suponer importantes pérdidas para los ganaderos, puede provocar un grave problema de salud y bienestar animal.

En este sentido, la escasez de materias primas, sobre todo de soja, está llevando a algunas cooperativas y ganaderos a reformular la composición de los piensos variando los porcentajes de los distintos cereales en función de su disponibilidad.

Los cambios en la mezcla pueden afectar a la carga nutricional y energética de la misma, aunque lo que más preocupa a los ganaderos ahora mismo es la posibilidad de quedarse sin ninguna materia prima si la situación se prolonga.

La provincia de Toledo cuenta con una importante cabaña ganadera, sobre todo bovina y porcina, estando entre las principales productoras de España en estos sectores.

Aparte de soja, las cooperativas de piensos están demandando principalmente maíz, cebada, alfalfa, avena y trigo.

COMARCA DE PUERTOLLANO

Por su parte, transportistas de Puertollano (Ciudad Real) y comarca prosiguen con las movilizaciones y los piquetes informativos en cumplimiento del paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Sector del Transporte iniciado este lunes y respaldado por la patronal local FEPU.

En Puertollano, los organizadores de las movilizaciones aseguran que el seguimiento del paro está siendo secundado por el 80% de cooperativas, pymes y autónomos, mientras prosiguen los puntos informativos en accesos a la petroquímica, el centro de transportes y la salida de la variante al complejo industrial desde Argamasilla de Calatrava.

Según han apuntado a Europa Press trabajadores por cuenta ajena, autónomos y empresarios que participan en las protestas, los transportistas siguen parando a los vehículos pesados para informarles de los motivos del paro, "siempre respetando a aquellos afectados por servicios mínimos, que pasan bajo escolta policial".

"A los camiones de las empresas grandes que van a cargar y descargar al complejo se les da su folleto y se les avisa de que estamos en un paro, pero se les está dejando trabajar", aseguran.

En este sentido, las fuentes consultadas han reconocido que se han vivido situaciones "tensas" con alguna compañía que ha "desafiado" a los piquetes con un convoy de una docena de camiones "sin que preste servicios esenciales".

De hecho, circula por las redes sociales un vídeo en que un vehículo se desplaza velozmente muy cerca de los piquetes informativos, entre las recriminaciones de los transportistas que participan en la protesta. El incidente ha acaecido este martes. En todo caso, estas fuentes aseguran que no se han registrado "altercados fuertes".

Los transportistas tienen previsto seguir con las movilizaciones de forma indefinida "hasta que se escuchen sus reivindicaciones", que pasan, entre otros aspectos, por la prohibición por ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, la mejora de condiciones laborales y la lucha contra la competencia desleal.

Según ha denunciado en un comunicado el presidente de la cooperativa COTRAPU, José Antonio Corral, "el problema no es de ahora, sino que se arrastra desde tiempo atrás con unas precarias condiciones laborales para el conjunto de los profesionales del sector".

La situación económica que padecen los profesionales del transporte es "desastrosa" según ha manifestado Corral, y en muchos casos "de quiebra".

En la comarca de Puertollano, según ha señalado el presidente de la cooperativa Volquetes Reunidos, Enrique Mendoza, son varios cientos de profesionales los que están secundando este paro y se ven afectados por esta situación, que están manteniendo de manera "pacífica".

"La situación es tan desesperada que ha obligado a paralizar los trabajos y dejar ingresar dinero porque ir a trabajar supone incrementar las pérdidas", asevera.

"El incremento de precios de los combustibles, electricidad y gas ha provocado el aumento de coste de alimentación, suministro de mercancías o materiales de construcción, lo que lleva al abismo a muchas empresas, autónomos y ciudadanos", concluye.

Comentarios