Las aseguradoras españolas se adaptan a la nueva movilidad personal del siglo XXI

El aumento del uso de los VMP, sobretodo de los patinetes eléctricos, junto con las crecientes cifras de accidentes con heridos e incluso fallecidos hacen que cada vez sea más importante establecer normas y responsabilidades que protejan a las personas
En la imagen de archivo un ciudadano sufre una caída con su patinete eléctrico en una calle
photo_camera En la imagen de archivo un ciudadano sufre una caída con su patinete eléctrico en una calle

Las aseguradoras se van adaptando poco a poco a las nuevas formas de movilidad urbana y empiezan a ofrecer pólizas que cubren a los usuarios de patinetes y de otros tipos de vehículos de movilidad personal (VMP).

El aumento del uso de los VMP, sobretodo de los patinetes eléctricos, junto con las crecientes cifras de accidentes con heridos e incluso fallecidos hacen que cada vez sea más importante establecer normas y responsabilidades que protejan a las personas y ayuden a las compañías a saber exactamente lo que tienen que cubrir.

Y es que la ley española sigue sin obligar a contratar un seguro a usuarios o propietarios particulares de VPM, solo a las empresas, aunque existen posibilidades, como por ejemplo incluir en el seguro de Hogar la cobertura de la responsabilidad civil privada o familiar del usuario del vehículo, válida incluso fuera del domicilio.

España deberá adaptar a su normativa antes de diciembre de 2023 la directiva comunitaria de seguros de vehículos a motor, aunque no hay "nada decidido" sobre la obligatoriedad, según fuentes del sector, que añaden que esta reforma excluye específicamente a las bicicletas eléctricas.

Los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos -en concreto la Dirección General de Seguros- sacaron recientemente a consulta pública los puntos principales de la reforma, que próximamente se someterán a audiencia pública para que todas las partes implicadas puedan hacer sus aportaciones.

CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES UTILIZAN LOS VMP

Según un reciente estudio de la Fundación Linea Directa, casi la mitad de los españoles, un 44 %, reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica y un 60 % ve probable usarlos "a corto plazo".

Y esto no solo se debe a la mayor concienciación que existe en la sociedad para proteger el medio ambiente, sino que también influyen el incremento del precio del combustible y las restricciones impuestas a los coches para circular por el centro de algunas ciudades.

Todo ello está propiciando un crecimiento "exponencial" de la venta de bicicletas eléctricas y patinetes.

En cuanto a los patinetes eléctricos, en estos últimos tiempos se vendieron 800.000 unidades, según las cifras y estimaciones de la consultora GFK, que calcula que si en 2021 se mantuvo el ritmo de ventas, se habría superado ya el millón de unidades vendidas.

PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS ACCIDENTES

La otra cara del asunto son los accidentes con estos vehículos, que fueron 1.305 solo en el año 2020, con 8 fallecidos, 97 heridos hospitalizados y 1.097 heridos no hospitalizados.

De mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad con VMP en vías urbanas podría superar los 12.700 siniestros al cierre de esta década en cifras acumuladas, según el estudio "Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento", publicado recientemente por la Fundación Línea Directa.

Todo esto ha reabierto el debate sobre la necesidad de regular su uso, incluida la protección de todos los usuarios de la vía pública mediante seguros.

Las compañías de alquiler de patinetes, bicicletas eléctricas y otros VMP ya suelen contar con seguros de responsabilidad civil por los daños a terceros que el usuario pueda provocar, pero es cierto que existe una especie de vacío legal para el parque de VMP particulares que circulan cada día por las calles.

Fuentes del sector asegurador consultadas por Efe insisten en que para poder fabricar una póliza especial para patinetes, por ejemplo, sería necesario que estuvieran bien identificados con un número de matrícula o bastidor y que la norma determinara de quién es la responsabilidad de los daños en cada caso.

ALGUNOS PRODUCTOS PIONEROS

Línea Directa fue una de las pioneras en sacar un seguro específico para los patinetes eléctricos, Vivaz Safe & Go, que cubre directamente al asegurado, es 100 % digital, se puede contratar incluso por minutos y se puede activar y desactivar al llegar al destino.

Otra compañía que se ha animado a entrar en este mercado, aunque de una forma más amplia, es MSG Seguros, con una póliza de movilidad personal que cubre los riesgos asociados a la movilidad del asegurado y su familia en sus desplazamientos en numerosos tipos de vehículos, no solo VMP, e incluso a pie.

De momento, ninguna de las grandes aseguradoras del mercado español tiene un seguro solo para patinetes, pero hay otras posibilidades, como la que ofrece Mapfre a través de Yip yop, una modalidad que protege tres bienes -desde patinetes a móviles, tabletas o instrumentos musicales- pagando una tarifa fija.

Según explica la DGS en su web, la normativa española solo exige contratar un seguro de responsabilidad civil a los vehículos a motor, según el Real Decreto .

Y entiende por tales "todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera de una autorización administrativa", es decir, permiso de circulación, lo que no es el caso de los VMP de uso particular.

Sin embargo, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y muchos ayuntamientos están reclamando a la DGT que establezca un seguro obligatorio para VMP, entre ellos los consistorios de Barcelona, Alicante, Benidorm o Palencia.

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