Sánchez destaca el papel que deben jugar los ERTE ligados a la formación

El presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo hasta los 965 euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en las jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en las jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como una de las principales reformas acometidas en el mercado laboral y ha subrayado el papel que deben jugar, junto a la formación, en el futuro del trabajo en España.

"Una de las principales reformas que ha dejado el Gobierno son los ERTE como alternativa al despido", ha defendido Sánchez ante la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un foro sobre "El futuro del trabajo" celebrado en Santander, en la sede de la Fundación Botín.

El Gobierno ha organizado este otoño un centenar de mesas de debate en todas las comunidades autónomas para contribuir a la Estrategia Nacional de Largo Plazo, bajo el título "Diálogos sobre el Futuro" y que arrancaron la semana pasada en Sevilla.

La cita de Santander ha coincidido con la recta final de las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos para intentar consensuar las condiciones en las que se extenderán los ERTE asociados a la pandemia más allá del 30 de septiembre.

Estas negociaciones han encallado en el planteamiento de la Seguridad Social de vincular las ayudas a que las empresas en ERTE impartan formación a sus trabajadores, en una especie de proyecto "piloto" en aras de ir introduciendo elementos de ese futuro modelo estructural que dé flexibilidad interna a las empresas.

Sánchez, que ha confiado en que se cierre ese acuerdo, ha incidido en que el reto es que el mecanismo de los ERTE -bajo al que llegaron a estar 3,5 millones de trabajadores en el peor momento de la pandemia- sea "estructural" y potencie "la formación de trabajadores" alineándolos con la recuperación.

"La pandemia ha hecho visible la carencia de mano de obra en algunos sectores", ha reflexionado Sánchez, que ha subrayado el papel que pueden jugar los fondos europeos para modernizar y adaptar el mercado laboral.

En este punto, Sánchez también ha incidido en la apuesta del Gobierno por la formación y ha destacado el compromiso de destinar 5.500 millones de euros hasta 2024 para el impulso y dignificación de la Formación Profesional en áreas que van a ser clave en los próximos años, como la digitalización o la transición ecológica.

El desarrollo del nuevo modelo de ERTE es una de las reformas comprometidas con Bruselas en el plano laboral, en el que Díaz ha vuelto a insistir en el mismo acto en la importancia de revertir la reforma laboral y atajar, entre otros, el problema de la elevada temporalidad en España.

LA REFORMA LABORAL, LISTA EN NOVIEMBRE

En este punto, la vicepresidenta segunda ha asegurado que las negociaciones para consensuar con patronal y sindicatos la nueva reforma laboral están "muy avanzadas" y se ha fijado como plazo noviembre para tenerla culminada y que esté plenamente en vigor en enero de 2022.

La ministra ha recordado que el Gobierno lleva "muchos meses ya" y ha defendido que, por primera vez, se va "a abordar esta gran reforma alejada de la legítima ideología".

"Cuando lo hacemos sin el ruido necesario, se avanza", ha dicho la ministra, confiando el lograr aprobar cambios en la normativa laboral con el consenso tanto de sindicatos como de patronal.

Díaz ha señalado como una de las prioridades la "minoración" de los tipos de contrato temporal con un modelo que esté muy ceñido a causas justificadas y ha coincidido con Sánchez en la importancia de desarrollar un nuevo modelo de ERTE más allá de la pandemia que dé flexibilidad a las empresa para evitar despidos.

Junto a esto, ha insistido en la necesidad de modernizar las políticas de empleo y la negociación colectiva y de abordar cambios como el del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, el relativo a la subcontratación, que ha reconocido "difícil" con "una presión brutal".

Díaz, que también se ha mostrado confiada en que se cierre un acuerdo para prorrogar los ERTE, ha insistido en la importancia que tiene para ella el diálogo social.

"Este país se teje a dos manos", ha destacado.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Por otra parte, y durante su intervención, el presidente del Gobierno ha confirmado que el Consejo de Ministros de este martes dará luz verde a la subida de 15 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros.

Sánchez ha subrayado que el progreso y la recuperación deben sustentarse sobre la cohesión social y la igualdad y que la subida del SMI "no es solo justicia social y dignidad" sino que comporta un beneficio económico.

El presidente del Gobierno también ha recordado que el objetivo es seguir la senda de subidas para que en 2023 el SMI sea el 60 % del salario medio.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO cerraron a mediados de este mes un acuerdo para subir el SMI desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos.

Las patronales CEOE y Cepyme no suscribieron este acuerdo al considerar que no es el momento para incrementar este salario.

Según ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este incremento del 1,57 % del SMI afecta directamente a 1,5 millones de trabajadores, si bien suele tener un efecto al alza para los salarios inmediatamente superiores.

En la inauguración del foro, que reúne a expertos del mundo laboral, han participado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín. 

Comentarios