sábado 6/3/21

La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo amplia su plantilla e inspecciones

Las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales crecerán un 5,8 por ciento el año próximo, con un total de 7.284 actuaciones, incrementándose en el marco del Plan 2021 de Intensificación en la actuación de la ITSS
La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo amplia su plantilla e inspecciones
La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo amplia su plantilla e inspecciones

La Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha avanzado que se ampliará la plantilla de inspectores y subinspectores en Castilla-La Mancha, además de reforzarzse las inspecciones para continuar con la línea ascendente de los últimos ejercicios.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado tras la reunión de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para evaluar los resultados de la actividad inspectora hasta el 30 de noviembre de este año y para trazar las principales líneas de trabajo de cara al próximo ejercicio.

Entre las cifras de la actividad inspectora han destacado las 7.284 actuaciones en prevención de riesgos laborales que se han programado para el año próximo, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento con respecto a la actividad programada de este año y prácticamente un tercio del total de la actividad inspectora.

La actividad continuará reforzándose en el próximo ejercicio, de manera que el contenido del Plan 2021 de Intensificación de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad y salud prevé un incremento de actuaciones en esta materia, a fin de combatir los elevados índices de siniestralidad que a nivel regional se viene produciendo.

Además, la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha avanzado un refuerzo en la plantilla actual, tanto en el cuerpo superior de inspectores como en las dos escalas de subinspectores.

Esta refuerzo viene para acompañar el incremento previsto en la actividad con nuevos efectivos procedentes del concurso de traslados, lo que elevará la plantilla actual de la ITSS, compuesta por 84 personas: 43 inspectores y 41 subinspectores.

Además, la Comisión ha informado de la finalización de 5.297 órdenes de servicio en el año 2020, en los once primeros meses del año, mientras que, en el ejercicio precedente, en el mismo periodo, fueron 4.151 expedientes, lo que representa un nuevo incremento fruto de los cambios introducidos en la programación desde 2018.

De esta manera, el número de órdenes de servicio finalizadas constituye a fecha de hoy el 103,88 por ciento de las programadas para todo el ejercicio 2020.

Por otro lado, han revisado 8.535 contratos de trabajo, siendo transformados en indefinidos a requerimiento de la ITSS 3.964, por lo que han destacado que el trabajo en este área está "siendo intenso" y se han obtenido muy buenos logros por tercer año consecutivo.

Por último, se ha acordado la realización de un programa de vigilancia y control que incluye 250 actuaciones, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria y en favor de los funcionarios de ITSS para el control de la normativa sanitaria de prevención del contagio de la covid-19 en los centros de trabajo. 

Comentarios