jueves 28/10/21

El paro baja en CLM en 1.846 personas en febrero, mes que suma 1.391 cotizantes

A nivel nacional, el paro bajó en 7.806 personas, el mejor comportamiento para febrero desde el año 2017, lo que deja el total de parados en 3,2 millones
El paro baja en mayo en Castilla-La Mancha en 11.119 desempleados, hasta los 201.498, oficina, empleo, parados, desempleo,
El paro baja en febrero en 1.846 personas en CLM, hasta los 175.741 desempleados

El paro registrado en Castilla-La Mancha en febrero bajó en 1.846 personas, el 1,04 % menos que el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 175.741, mientras que la Seguridad Social ganó 1.391 afiliados (0,20 %) y el número de cotizantes llegó a los 704.776.

Con respecto al mismo mes del año pasado, sin embargo, el paro subió en 3.224 personas, el 1,87 % más, aunque se registraron 6.073 afiliados más, el 0,87 %, según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Por provincias de Castilla-La Mancha, el paro bajó en cuatro y solo subió en Guadalajara en 480 personas (2,97 %) y comparado con febrero de 2019, el desempleo bajó en Albacete y Cuenca y subió en las otras tres.

Del total de parados castellano-manchegos, 64.509 eran hombres y 111.232, mujeres ; y 16.139 tenían menos de 25 años, de los que 8.181 eran hombres y 7.958, mujeres.

Por sectores de actividad, el paro bajó más en el de los servicios, con un descenso de 1.328 desempleados, seguido de 511 parados menos en la construcción y 151 menos en la industria, sin embargo, se contabilizaron 22 desempleados más en el colectivo sin empleo anterior y 22 más en la agricultura.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chus, ha valorado que la caída del paro en febrero "rompe con la estacionalidad" de un mes que, tradicionalmente, "venía siendo negativa", y también se ha registrado la segunda mayor subida en afiliación a la Seguridad Social desde el 2015.

Unas buenas cifras a lo que ha sumado "la moderación" en el incremento del desempleo a nivel interanual, marcado "por los tiempos y ritmo" del Plan de Empleo regional, al comenzar a activarse las contrataciones.

La viceconsejera ha evaluado que el descenso del desempleo se ha producido, sobre todo, en los sectores de la construcción y del empleo público, que puede ser aún mayor con la inicio de la aplicación del Plan de Empleo del Ejecutivo regional, y que palía el aumento con respecto a febrero del pasado año.

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación por la elevada tasa de desempleo femenino y ha pedido que se adopten medidas con perspectiva de género para que las mujeres puedan acceder a un empleo "de calidad".

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), por su parte, considera que el aumento interanual del paro refleja la desaceleración de la economía y ha criticado el anuncio del gobierno de España de subir las cotizaciones a la Seguridad Social, porque supone encarecer el coste de la contratación y eso, en lugar de ayudar a que las empresas puedan crear empleo, provocará "justo lo contrario, porque podrán crear menos empleo”.

El PP ha dicho que Castilla-La Mancha "lideró la destrucción de empleo en el último año", ya que por segundo mes consecutivo es la segunda región donde más subió el desempleo en términos interanuales.

Y Ciudadanos también ha resaltado ese dato, que la tasa interanual de desempleo subió en casi 2 puntos en la región, mientras que este indicador bajó a nivel nacional.

Comentarios