Servicios mínimos del 100% en la huelga de ambulancias para urgencias y oncología

CCOO y USO anuncian que impugnarán los servicios mínimos decretados y UGT sigue oponiéndose a la huelga
El personal del transporte sanitario de Castilla-La Mancha pide recuperar sus salarios. En la imagen conductores de ambulancias concentrados en Ciudad Real - EFE
photo_camera Servicios mínimos del 100% en la huelga de ambulancias para urgencias y oncología

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM9 ha publicado este jueves las resoluciones de la Consejería de Sanidad en las que se establecen los servicios mínimos para la huelga de ambulancias convocada del 7 al 11 de septiembre, que fijan el 100 por ciento de servicio en urgencias y emergencias y en oncología. 

También se ha decretado que los servicios mínimos serán el 100 por ciento de los servicios de un día laborable en el transporte programado de hemodiálisis y en aquellos transportes interhospitalarios de pacientes cuyo cambio o demora pueda suponer un perjuicio para su estado de salud. 

El DOCM, consultado por Efe, ha publicado cinco resoluciones con los servicios mínimos para esta huelga, una por cada provincia de Castilla-La Mancha, para aquellas empresas que prestan el servicio de transporte sanitario urgente y programado en la región.

En la determinación de los servicios mínimos durante la huelga convocada para la próxima semana se ha ponderado, entre otros aspectos, la naturaleza de los derechos o bienes constitucionalmente protegidos sobre los que aquella repercute. 

Así, si bien el criterio para establecer los servicios mínimos en caso de huelga ha de tomar como referencia de carácter general la de los efectivos que prestan servicio durante un día festivo, en el caso del transporte urgente sanitario ha de considerarse que los efectivos de cualquier día del año son idénticos, sin distinción entre días festivos y laborables. 

Respecto al transporte sanitario programado, se han establecido servicios mínimos en aquellos servicios que son necesarios para garantizar los tratamientos oncológicos, de radioterapia y de hemodiálisis, así como los traslados interhospitalarios de pacientes en los cuales no es aconsejable el cambio de fecha o su reprogramación para evitar que se produzcan efectos perjudiciales en la situación y evolución clínica de los pacientes que se someten a los mismos. 

Además, se establecen servicios mínimos en las altas de los servicios de urgencia hospitalarios, con el fin de que se produzca la necesaria rotación que garantice la disponibilidad de los servicios de atención a urgencias hospitalarias en todo momento.

CCOO Y USO ANUNCIAN QUE LOS IMPUGNARÁN

Por su parte, los sindicatos CCOO y USO, convocantes de la huelga, han expresado su rechazo por los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad, por considerar que, "prácticamente, cercenan el derecho de huelga de las plantillas", y han anunciado su intención de poner el asunto en manos de los servicios jurídicos, con vistas a impugnarlos.

A juicio de CCOO y USO, dichos servicios mínimos "prácticamente cercenan el derecho de huelga de las plantillas, prescindiendo por completo del equilibrio que debería existir entre el derecho de la ciudadanía a un servicio esencial con el derecho constitucional de la huelga de los trabajadores".

En este punto, han anunciado que van a poner en manos de los servicios jurídicos las resoluciones sobre servicios mínimos publicadas este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la Consejería de Sanidad, "para impugnarlas".

Y han agregado que, "si nada lo remedia", la semana que viene, además de la huelga, llevarán a cabo concentraciones ante hospitales y ante el Servicio Regional de Salud (Sescam).

Así, además de los paros laborales de 24 horas de lunes a viernes, han convocado el miércoles día 9 concentraciones en todos los hospitales provinciales de referencia, desde las 11.00 a las 12.00 horas; y el viernes día 11, otra concentración regional ante la sede del Sescam en Toledo, desde las 11.00 hasta las 12.30 horas, para instar a la administración a cumplir sus compromisos en la solución del conflicto.

UGT REITERA SU OPOSICIÓN A LA HUELGA

De su lado, el sindicato UGT ha reiterado su oposición a la huelga del transporte sanitario convocada, por considerar que "no tiene sentido convocar una huelga para acortar los trámites judiciales ya que no existe esa posibilidad" y porque "las denuncias están presentadas" y duda "mucho" que a través de una huelga se consiga que la empresa abone los atrasos desde el 1 de enero.

En un comunicado difundido este jueves, el sindicato afirma que "la única vía que existe para conseguir esto actualmente es una resolución judicial" y recuerda que en UGT "fuimos los primeros en presentar las denuncias correspondientes".

Por otro lado, UGT resalta que ya ha conseguido una sentencia de carácter colectivo que obliga al pago de las cantidades adeudadas, "lo que sí supone un avance real que será efectivo en el momento en el que sea firme, sentencia que no ha conseguido ninguna otra organización sindical".

En este sentido, expresa su convicción de que "las empresas son conscientes de que tienen la obligación de pagar y simplemente están alargando todo lo posible los plazos, pero es inevitable que antes o después se produzca el pago de los atrasos y se comience a abonar el convenio colectivo".

Por ello, UGT considera que "se debería recapacitar en cuanto a la convocatoria de huelga en estos momentos de crisis sanitaria y seguir peleando de forma conjunta en la vía judicial".

Sobre las reclamaciones de cantidad que se han presentado desde UGT exigiendo el pago desde el 1 de enero, ya se están celebrando las conciliaciones correspondientes y en todas, las empresas, no ofrecen ningún tipo de acuerdo, por lo que tendrá que continuar el procedimiento judicial, advierte el sindicato.

A juicio de UGT, "la situación de los profesionales del transporte sanitario es insostenible y, a pesar del reconocimiento social y ciudadano, las empresas no están dispuestas a alcanzar ningún tipo de acuerdo para el pago de los atrasos ni para comenzar a abonar las cantidades establecidas en el convenio, tal y como han dejado claro en los actos de conciliación que se han celebrado".

A su juicio, ésta es una situación que la administración no se puede permitir, aunque "somos conscientes de que se iniciaron los trámites de rescisión del contrato con SSG y que, según informó la Consejería de Sanidad, estaban pendientes de un informe del Consejo Consultivo, por lo que en un tiempo relativamente corto deberíamos tener noticias de la finalización del contrato con una de las empresas que más incumplimientos del convenio colectivo ha mantenido, tal y como manifestó en su momento el consejero", concluye UGT.

Comentarios