domingo 17.11.2019

Los trabajadores del transporte sanitario de CLM amenazan con la huelga indefinida

Así lo ha asegurado CCOO tras la concentración que este miércoles han protagonizado ante la sede de la consejería de Sanidad, en Toledo
Los trabajadores del transporte sanitario de CLM amenazan con la huelga indefinida
Los trabajadores del transporte sanitario de CLM amenazan con la huelga indefinida

CCOO ha advertido de que los trabajadores del transporte sanitario de la región irán a la huelga indefinida si llegado el 11 de noviembre sigue sin implantarse el nuevo convenio colectivo del sector.

Así lo ha asegurado el sindicato en una nota de prensa, tras la concentración que este miércoles han protagonizado ante la sede de la consejería de Sanidad, en Toledo.

Una movilización en la que, según CCOO, han participado alrededor de 300 empleados de las cinco provincias para exigir la dotación presupuestaria necesaria para garantizar una correcta prestación del servicio y reclamar la implantación del nuevo convenio colectivo del sector.

El sindicato ha explicado que el convenio, ya acordado por las empresas adjudicatarias del transporte sanitario terrestre y los sindicatos CCOO y UGT, con el aval del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), supondría la creación de 200 empleos y la recuperación de las condiciones laborales y de los salarios, congelados desde 2008 y depreciados un 16 % en 2013.

No obstante esto, ha añadido que las empresas se niegan ahora a registrar el nuevo convenio y exigen a la Junta que previamente consigne el presupuesto necesario para cubrir los contenidos económicos.

CCOO ha recordado que las 1.700 personas que trabajan en el sector llevan años de movilizaciones, denunciando los despidos y los recortes salariales y de derechos que sufrieron con la crisis y luchando después por recuperar su poder adquisitivo y por unas condiciones laborales dignas.

Y ha agregado que el bloqueo del nuevo convenio ha terminado por "incendiar" a los trabajadores, que desde la vuelta de verano están embarcados en una campaña de movilizaciones crecientes convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que incluye dos jornadas de huelgas parciales los días 4 y 5 de noviembre y dos jornadas de huelga de 24 horas los días 7 y 8.

Por todo esto, el coordinador del Transporte por Carretera de CCOO FSC Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero, y el responsable regional de Ambulancias de UGT, Serafín García, han advertido este miércoles de que irán a la huelga indefinida si llegado el 11 de noviembre siguen sin el mencionado convenio.

Ambos han cuestionado la gestión del transporte sanitario desde la llegada del PSOE al Gobierno regional y han reclamado la dimisión del equipo responsable.

"Han desoído nuestras propuestas durante cuatro años y ahora nos encontramos en la misma situación que habían criticado desde la oposición", han lamentado los dirigentes sindicales, al tiempo que han remarcado que los empleados están ya "cansados de tantas mentiras y promesas" y que la Junta "tiene que cumplir los Acuerdos de Estabilidad en el Empleo".

También han rechazado que "justamente ahora" se haya decidido iniciar el procedimiento de rescisión de los contratos con la empresa SGG, adjudicataria del servicio en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, pues han considerado que el momento de echarla no es, precisamente, cuando se ha acordado un nuevo convenio colectivo.

Además, ambos sindicatos han vuelto a pedir al Ejecutivo autonómico que asuma la gestión directa del transporte sanitario.

Más información en vídeos 
Comentarios