Los sindicatos piden igualdad para personas con discapacidad en acceso al empleo

CCOO y UGT reclaman igualdad para las personas con discapacidad tanto en acceso al empleo como en sus salarios y lamentan que la discriminación del colectivo sigue siendo una realidad
El 43,3% de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, en disposición de trabajar
photo_camera Los sindicatos piden igualdad para personas con discapacidad en acceso al empleo

CCOO Castilla-La Mancha, ha demandado este sábado, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la necesidad de proteger los derechos del colectivo para que se encuentren en igualdad de condiciones con las demás y la de promover condiciones de trabajo justas, favorables, seguras y saludables, y que accedan al mercado de trabajo en igualdad de oportunidades y de remuneración.

Cuando se cumplen 30 años de la celebración de este Día Internacional, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, ha destacado que "hay mucho que mejorar en el empleo de las personas con discapacidad, comparten problemas como la brecha de género pero además sus indicadores son peores que los de las personas sin discapacidad".

Así, en un comunicado, el sindicado ha detallado que, según datos del INE, en Castilla-La Mancha hay 92.600 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales el 40,7% son activas (trabajan o buscan un empleo) frente al 74,7% de la población sin discapacidad.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en 2021 había 14.075 personas con discapacidad cotizando, el 1,92% del total de personas afiliada, "un dato que contrasta con el 7% que representa la población con discapacidad en edad de trabajar respecto al total de población en edad de trabajar en Castilla-La Mancha, por tanto su nivel de empleo es mucho menor".

En cuanto a la contratación, en 2021 se registraron 15.675 contratos a personas con discapacidad, de los cuales 9.543 fueron de hombres y 6.132 de mujeres, una señal de que "en este colectivo también existe brecha de género".

Por sectores, también entre quienes tienen discapacidad es el sector Servicios el que más contratos registra, con 11.516 en 2021, le sigue Industria con 2.004, Agricultura con 1.494, y Construcción con 661. Respecto al desempleo, 2021 finalizó con 7.445 personas con discapacidad paradas de las cuales 4.413 eran mujeres y 3.032 hombres.

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo ha señalado que la realidad que muestran estos indicadores es sobre la que se debe actuar, y de ahí el lema elegido por Naciones Unidas para este 3 de diciembre, 'Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo'.

"La inclusión de la discapacidad es esencial para cumplir con el objetivo de que nadie se quede atrás que marca la Agenda 2030, y en este sentido desde CCOO de Castilla-La Mancha entendemos como fundamental la inclusión desde el empleo, y que sea desde un empleo de calidad".

María Ángeles Castellanos ha incidido en la reivindicación de la negociación colectiva como "un instrumento eficaz para mejorar la situación laboral de todas las personas, y afirmamos la necesidad de apostar por ese diálogo para mejorar la situación de las personas con discapacidad".

Igualmente CCOO Castilla-La Mancha reclama "más actuaciones para favorecer la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario, y que no se utilice la discapacidad como un elemento de negocio y precarizante del empleo".

DISCRIMINACIÓN REAL

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha ha destacado que, según los últimos datos del ofrecidos por el INE correspondientes al año 2020, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es de un 40,7 por ciento en la Comunidad Autónoma, la más alta, pese a lo cual la mitad de las personas con discapacidad de la región no trabaja.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que continúa "detectando discriminaciones en el acceso al empleo, falta de accesibilidad, peores condiciones laborales para las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad, e incluso rechazo".

Por ello, ve necesaria una mesa específica de diálogo social en materia de discapacidad, donde se traten medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en la contratación de las personas con discapacidad y se aseguren entornos laborales seguros, accesibles y saludables para las personas con discapacidad.

Así lo ha subrayado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en la región; Azucena Dombriz, quien también ha recalcado la necesidad de implantar medidas destinadas a promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, especialmente a las mujeres por sufrir una doble discriminación.

"Nosotros apostamos por la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, garantizando sus derechos sociales y laborales, la igualdad de trato y oportunidades, tanto en el acceso al empleo como en el desarrollo de la relación laboral, y en la previsión y prevención de posibles escenarios de discriminación por motivo de la discapacidad", ha apuntado.

Así, ha reivindicado "la necesidad de evaluar, y si es necesario modificar, las medidas destinadas a facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad con especial atención a los programas de empleo específicos para mujeres con discapacidad, puesto que son víctimas de una doble discriminación".

Comentarios