UGT celebra la medida que protege a los trabajadores de las olas de calor

Y recuerda que en 2022 los accidentes por golpes de calor ya aumentaron un 24% en Castilla-La Mancha
El secretario regional de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores
photo_camera El secretario regional de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores

UGT Castilla-La Mancha ha valorado la medida aprobada este jueves por el Consejo de Ministros que protege a las personas trabajadoras que desempeñan ciertas tareas al aire libre en episodios de graves olas de calor, una reivindicación que el sindicato viene realizando desde hace años.

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT en la región, Javier Flores, considera "vital" que se regule y se adapte la jornada de trabajo a aquellos trabajadores expuestos a graves alertas de calor. Considera que en situaciones así el riesgo a sufrir golpes de calor es muy elevado, por lo que "era necesario obligar a las empresas a proteger a estos trabajadores".

Recuerda que en Castilla-La Mancha, en 2022, los accidentes de trabajo por golpes de calor aumentaron un 24% con respecto a 2021. "El cambio climático es una realidad que ya está aquí, proporcionando veranos cada vez más calurosos y con temperaturas insoportables para aquellas personas que desarrollan su actividad al aire libre".

"Las altas temperaturas van a ser lo común en nuestro país durante más tiempo, por lo tanto, no se debe esperar, y se debe adaptar la gestión preventiva al riesgo de exposición a altas temperaturas".

Ante esta coyuntura, el sindicato propone que se negocien protocolos para prevenir los efectos del calor en las empresas junto con la representación legal de los trabajadores. "En UGT tenemos disponible un modelo de protocolo de actuación para trabajos en exterior durante olas de calor y periodos de altas temperaturas".

Además, Javier Flores reclama que se incremente la labor de la Inspección de Trabajo en el control del cumplimiento normativo sobre prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y, más concretamente, sobre la adopción de medidas preventivas para evitar los efectos del calor extremo sobre la salud de las personas trabajadoras, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Comentarios