CCOO advierte de que la movilización está asegurada si no se mejoran salarios

CCOO alerta de que solo el 34% de los convenios colectivos están vigentes y urge a la patronal a reactivar negociación
La secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo, Javier García, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera La secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo, Javier García, durante la rueda de prensa que han ofrecido

CCOO ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en materia de negociación colectiva a las patronales, alertando de que de los 80 convenios colectivos existentes en la región solo están vigentes 27, esto es el 34%.

Por ello, y ante una situación de bloqueo "insostenible", el sindicato ha urgido a reactivar las mesas de negociación de los convenios colectivos protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras a través de la recuperación de las cláusulas de garantía salarial.

En nota de prensa, ha advertido que lo que no se consiga en las mesas se conseguirá en las calles, tal y como han apuntado la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo, Javier García, antes de celebrar un plenario con las personas responsables de Acción Sindical en la provincia, con el que se da inicio a la ronda de contactos que el sindicato va a llevar a cabo en las cinco provincias durante las próximas semanas para "reforzar sinergias y hacer frente a los retos que tenemos por delante".

"El bloqueo empieza a ser insostenible. De los 80 convenios colectivos existentes en la región en estos momentos están vigentes únicamente 27, esto es el 34%, y que afectan a 33.000 trabajadores y trabajadoras, en la provincia de Toledo de 16 convenios colectivos están vigentes siete. Se mantiene la ralentización en la renovación de los convenios colectivos y es urgente reactivar las mesas y dar un impulso a la negociación colectiva", ha señalado Castelli.

Desde CCOO indican que las principales dificultades en la negociación colectiva tienen que ver con la cuestión salarial, denunciando que las empresas se niegan a asegurar subidas salariales razonables que permitan a las familias hacer frente a la escalada de los precios, así como a reintroducir cláusulas de revisión salarial".

"Si las empresas se siguen negando a reabrir las mesas de negociación y a reintroducir las cláusulas de revisión salarial las movilizaciones están más que aseguradas", ha amenazado.

Precisamente las discrepancias en esta materia han sido las que han llevado a cerrar la negociación del V AENC. En 2007 el 80% de los convenios colectivos en la región incluía esta cláusula de revisión salarial, que en años de inflación muy baja o negativa se quitó, pero que ahora es "más que imprescindible recuperar" debido al preocupante alza de los precios.

"Por cada punto que sube la inflación se resta poder de compra a las familias, un problema social que afecta principalmente a las personas más vulnerables, pero si se sigue perdiendo poder de compra las empresas no tendrán a quien vender sus productos y servicios y esto afectará a la economía y al empleo", ha advertido Castelli.

Desde el sindicato han recordado que Castilla-La Mancha es una región de bajos salarios, quienes se encuentran en el percentil con los salarios más bajos no llegan a 8.400 euros de media, 6.376 en el caso de las mujeres. "Muestra de ello es también el porcentaje de pensiones con salarios a mínimos, el 43,7% en la región y el 32% en la provincia de Toledo", han apuntado.

LLAMADA A FEDETO

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo ha insistido en exigir "subida de los salarios, contención de los precios y más igualdad con mayúsculas" y ha hecho un llamamiento a la Federación Empresarial Toledana a que "no sea desalmada".

"Cuando empieza a no meter cláusulas de revisión salarial, a oponerse y quitar derechos de convenio o no poner el SMI en las tablas es muestra de que no tiene ningún escrúpulo en infringir normas de negociación básicas. Viendo una patronal intransigente que no está a la altura del rigor que tiene que tener la negociación colectiva vamos a plantear movilizaciones importantes", ha lamentado.

Comentarios