Tramitadas 15.245 prestaciones por nacimiento y cuidados en CLM hasta septiembre

De las que 6.880 fueron del primer progenitor, habitualmente la madre, y 8.365 del segundo progenitor, normalmente el padre
Tramitadas 15.245 prestaciones por nacimiento y cuidados del menor en Castilla-La Mancha hasta septiembre, paternidad, maternidad, familia,
photo_camera Tramitadas 15.245 prestaciones por nacimiento y cuidados del menor en Castilla-La Mancha hasta septiembre

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tramitó 15.245 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses del año, de las que 6.880 fueron del primer progenitor, habitualmente la madre, y 8.365 del segundo progenitor, normalmente el padre.

En una nota de prensa, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado este viernes que el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado del menor en Castilla-La Mancha entre enero y septiembre de 2021 fue de 84.687.908 euros.

Asimismo, ha recordado que la prestación por nacimiento y cuidado de menor sustiuyó en 2019 a las prestaciones de maternidad y paternidad, y que desde el 1 de enero de 2021 este permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.

De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento, mientras que el resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, ha señalado el departamento ministerial.

Por otra parte, ha indicado que entre enero y septiembre se dieron de alta en Castilla-La Mancha un total de 1.596 excedencias por cuidado de hijos, menores acogidos o familiares en Castilla-La Mancha, 161 menos que las que fueron dadas de alta en los nueve primeros meses de 2020, que supusieron una disminución del 9,16 por ciento con respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas con más excedencias tramitadas fueron Madrid (8.131), Cataluña (5.994), País Vasco (5.038), Andalucía (4.477) y Comunidad Valenciana (3.810), aunque en todas las autonomías se registraron menos excedencias que el año pasado, con mayores descensos porcentuales en Castilla y León (-17,01 %), Madrid (-13,64 %), Cantabria (-11,35 %) y Aragón (-11,26 %).

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender hijos o menores acogidos, así como para el cuidado de otros familiares.

Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Y también se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares, ha añadido el Ministerio.

Comentarios