CCOO insta a negociar en los convenios colectivos en CLM el trabajo a distancia

En 2021 hay que renovar en Castilla-La Mancha 60 convenios colectivos sectoriales, que suponen el 75 % del total de convenios que se negocian y que afectan a más de 216.400 trabajadores y trabajadoras
La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal
photo_camera La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal

El sindicato CCOO ha instado a negociar en los convenios colectivos el trabajo a distancia y los derechos de conciliación, ya que en 2021 hay que renovar en Castilla-La Mancha 60 convenios que afectan a más de 216.400 trabajadores, y ha advertido de que no permitirá un menoscabo de las condiciones y derechos laborales.

En un comunicado remitido este sábado, el sindicato ha instado a la patronal a reactivar, con "compromiso y responsabilidad", la negociación colectiva, ha dicho la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical, Carolina Vidal, quien ha destacado que la negociación colectiva es el "arma más potente" para dotar de estabilidad a las relaciones laborales y mejorar las condiciones de trabajo.

Vidal ha explicado que hay que "equilibrar la balanza" para que en la salida de la crisis "nadie se quede atrás" y ha advertido de que el sindicato no va a permitir "ningún menoscabo de la situación personal, económica y social de la clase trabajadora" y no va a "tolerar" que la salida de la se haga sobre la espalda de los trabajadores.

En la negociación colectiva CCOO está proponiendo diferentes medidas encaminadas a evitar que la brecha de género se agrande y también está teniendo en cuenta que no todos los sectores están afectados por igual y que la crisis no se puede utilizar como excusa para intentar precarizar las condiciones laborales.

De este modo, Vidal ha dicho que "no renunciamos ni nos resignamos a las subidas salariales" pero la propuesta es acordar planes de recuperación salarial en el medio plazo para que los trabajadores no sufran pérdida de poder adquisitivo a la vez que se da margen para superar la situación generada por la covid-19.

Además de los salarios, otros aspectos "fundamentales" a abordar en la negociación colectiva son el trabajo a distancia, la desconexión digital, la conciliación de la vida laboral y familiar o la transformación digital, entre otros retos.

En 2021 hay que renovar en Castilla-La Mancha 60 convenios colectivos sectoriales, que suponen el 75 % del total de convenios que se negocian y que afectan a más de 216.400 trabajadores y trabajadoras.

Por provincias hay que renovar 16 convenios en Albacete, 15 en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 9 en Guadalajara y 10 en Toledo. 

Comentarios